Ir al contenido principal

Cristino Gómez: Un Joven que vive para su Fondo Grande

Por Johanny Pérez*

Un joven dinámico, muy activo, visionario y talentoso. Son adjetivos que describen al poeta y agrónomo Cristino Gómez. Amigos desde la secundaria, en el Instituto Politécnico Loyola, y compañeros en la Universidad EARTH, Costa Rica, me surge el interés de conocer más a fondo a este muchacho de visión amplia para el desarrollo de su pueblo: Fondo Grande, Rep. Dominicana.

Poeta y agrónomo dominicano. Nació en Fondo Grande, Loma de Cabrera, el 24 de julio de 1987. Realizó estudios de agronomía en el Instituto Politécnico Loyola, donde obtuvo el título de Tecnólogo Agrónomo en 2004. Estudia Ingeniería Agronómica en la Universidad EARTH, Costa Rica. Es miembro fundador de la organización juvenil Fondo Grande Ahead, fungiendo como Encargado de Comunicación y Promoción. Ha actuado en los grupos de teatro del IPL y la EARTH. En dicha universidad, es miembro del Grupo Literario 451. Ganó el "Premio Biblioteca W. K. Kellogg 2007" con el poema "Ha vuelto el agua", que luego fue publicado en la Revista Estudiantil "Eh?" y un año después en la antología “Gira Poema. Haz rodar la poesía”, elaborada por la escritora chilena Nat Gaete en conmemoración del Día Internacional de la Poesía. Algunos poemas de Gómez Luciano han sido publicados en el diario ElMasacre.com, así como en los portales Yoescribo.com y ArteComunicarte. Es miembro también del Movimiento Poetas del Mundo y la Red Mundial de Escritores en Español. En el 2008, su bitácora digital fue reconocida como Blog Literario Distinguido durante la XI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2008.

JP: Cristino, cuéntanos de ti, ¿Cómo fueron los primeros años de tu vida y cómo influenciaron tu carácter?

CG: Nací en la comunidad Fronteriza Fondo Grande, la cual ha sido mi principal objetivo de desarrollo. Inicié mis estudios en la misma, y crecí en un medio en que tenía que caminar 3 km para ir a la escuela, fue duro, pero me animó a hacer cosas para cambiar las circunstancias.

Luego, la escuela secundaria estaba a 7 km de la casa, las clases eran en las tardes y llovía mucho. Éramos 3 hermanos, nos levantábamos a las 5:00 a.m., nos desplazábamos en un motor los 3, y nos manteníamos con un chocolate hasta medio día. Estas precariedades hicieron que me proyectara a cosas mejores, y hacer cambios para que en el futuro, otros jóvenes no pasen por estas experiencias.

JP: ¿Qué te hizo ser diferente a los demás jóvenes de tu comunidad?

CG: Lo que me hizo ser diferente, fue ver hacia dónde se dirigían los que no se preparaban, además, de que mi padre me encaminó en el estudio, trabajo y convivencia en familia, así como en la fe cristiana.

JP: ¿Cuáles problemáticas presenta tu comunidad actualmente?

CG:
Precariedades de vía de comunicación, no hay servicio de salud adecuado, la educación es mínima, con el grado más alto en 8vo de básica, y hay muchos analfabetas. Las fuentes de ingresos no son constantes, ni suficientes.

JP: ¿De qué forma piensas ayudar a tu comunidad?

CG: Integrándome a los miembros de la comunidad, haciendo propuestas y buscar apoyo de organizaciones que les puedan colaborar. Valores de mi comunidad son la Unión y la organización, y esto les ha ayudado a conseguir muchas cosas.

También, trataría de buscar un medio de educación a distancia, creando una organización juvenil, para el proceso de desarrollo de fondo grande; aprovechando el recurso de que muchos de los jóvenes miembros son profesionales de diferentes áreas, pueden aportar a la comunidad. Por ahora, recopilo información de la zona para proyectos y dar capacitación sobre desarrollo sostenible. Uno de mis principales objetivos, es rescatar y mantener la identidad local, como los artistas locales, a través de la cultura.

Yo soy, tal vez, el 5to profesional de Fondo Grande, y no todos han tenido conciencia de regresar y hacer cambios. Los demás se han ido a vivir a otros sitios, y se han olvidado de dónde nacieron.

JP: ¿Sientes que has sido apoyado por tu comunidad para seguir adelante?

CG: ¡Claro que sí! Fondo Grande generó un clima de confianza y condiciones para formarme como profesional, por ejemplo tomando préstamos para pagar cosas de mis estudios. En una ocasión, mi padre no tenía el dinero suficiente para pagarme la pensión, en mi secundaria, y tuvo que hacer jornales (trabajo de campo) y todos los jóvenes de la comunidad me apoyaron para que mis estudios sean posibles.

JP: ¿Cuáles personas han marcado tu vida y por qué?

CG: Mi primer profesor, Sebastián Trejo, conocí en él alguien entregado a lo que hace, en mis primeros 3 años de vida, enseñaba sin esperar nada a cambio, tenía 4 años de edad, y él me llevaba en los hombros para enseñarme, el camino estaba resbaloso, pero se decidió a ayudar a muchos niños, él es el ejemplo de lo que es líder comunitario.

Mi modelo de vida es mi padre, Luís Ceferino Gómez, por que siempre ha luchado mucho por su familia y comunidad, para que su país sea mucho mejor, tiene una conducta ejemplar. Él puede ser un dirigente político, y líder de la iglesia, y cumplir ejemplarmente ambas funciones.

Finalmente, un jesuita, se llama Manuel Pérez, que me ayudó a entrar al Instituto Politécnico Loyola, y me dio buenos consejos en mi juventud, además, me motivó a seguir claramente mis metas.

JP: ¿A cuáles riesgos piensas que se encuentran los jóvenes actualmente?

CG: Los antivalores que muestran los medios de comunicación (son muy peligrosos). La liberación comercial podría influir a que entren productos que se esperaban, por ejemplo: drogas, la cultura comunista-individualista.

Estas cuestiones se pueden afrontar fortaleciendo las bases familiares, valores como la solidaridad, comunidad, fortaleciendo nación con nación.

JP: ¿Cuál palabra es la que mejor te define y por qué?

CG: Hombre, porque la veo en tres dimensiones: fuerza, bondad y sabiduría, porque esas son las tres cosas que lucho a diario por mejorar.

JP: ¿Cuál es tu principal sueño?

CG: Vivir en una comunidad organizada, en la que todos sonrían, y que se llame Fondo Grande. Pero espero, que sea el inicio de algo más impactante, que desde allí se inicie un modelo de desarrollo mucho más amplio.

JP: ¿Cuéntanos de algún desafío en tu vida?

CG: Graduarme en la EARTH, es un desafío porque tuve que dejar mi familia, sin ingresos para superarme, en un momento que se esperaba que yo ayudara.

JP: ¿Quieres dar un mensaje a los jóvenes del mundo?

CG: “Nunca pierda la esperanza” al ver las situaciones de crisis del mundo, pero este necesita de jóvenes que piensen y estén dispuestos a luchar por el cambio.

Muchas gracias Cristino por contarme tu historia, esta que forja tus ideales de lucha y esperanza. Tus deseos de ver tu comunidad, Fondo Grande, en un estatus de desarrollo, te llevará muy lejos. Te deseo lo mejor, y que Dios siempre guíe tu camino.
___________________________
*Johanny Pérez es dominicana, líder estudiantil cursando el segundo año de Ingeniería Agronómica en EARTH. Esta entrevista fue publicada en la Revista Panorama de la Comunidad Juvenil TakingITGlobal.

Entradas más populares de este blog

El estudio de mercado de un proyecto

Cuando decidimos evaluar la factibilidad de emprender un proyecto, hemos de verificar que el mismo responda a una verdadera necesidad de la sociedad. Un proyecto de cualquier tipo procura mantener o cambiar una realidad en la gente o en su entorno. Los productos finales de ese esfuerzo ordenado al cual llamamos proyecto se convierten en satisfactores de necesidades. El estudio de mercado de un proyecto https://t.co/AK4Q8bCCb5 — Cristino Gómez (@CristinoAlberto) February 6, 2017 En el marco de la evaluación de proyectos empresariales, el estudio de mercado pretende analizar y determinar la aceptación potencial del bien o servicio que será generado. Esto implica conocer la oferta actual y el nivel de competencia entre los actuales participantes del mercado, la disposición declarada y registrada de los consumidores a adquirir el producto, el comportamiento de los precios y la reacción de los consumidores a sus variaciones, así como los canales y estrategias de comercialización existente…

Muy confiado

En la acera de enfrente, estoy listo para entrar a casa al regreso de una extensa jornada. Tres hombres conversan y uno de ellos lleva una bebé sobre su hombro. Una vez nos presentamos como vecinos, me comenta: "Anoche me quedé mirándolo desde mi casa. Usted es muy confiado; llega y de una vez se baja del vehículo". "Y... ¿es tan peligroso?", pregunto titubeante. El vecino dirige su índice hacia la esquina del estacionamiento, junto a un poste de luz que soporta un tanque azul. "Ahí mismo me pegaron un tiro". Me encuentro sin palabras. Él continúa, ahora acercándose y cambiando la bebé al otro hombro para mostrarme la sien izquierda. "Me entró por ahí, y mire por dónde me salió. Yo estuve interno por 10 días". "Gracias a Dios que quedó vivo", comento, sopesando el valor de mis palabras ante el silencio. "Yo perdí ese oído". Lo miro, confundido entre el coraje, el pesar y la indignación. Nos reiteramos los nombres y agrega a …

Seguridad Alimentaria e Inocuidad de los Alimentos

Cristino Alberto Gómez*
(Artículo publicado en la Revista Ingenium No. 2, Abril 2013)
Uno de los mayores desafíos para un pueblo en los esfuerzos destinados a mejorar la calidad de vida es la seguridad alimentaria, considerada un elemento central para la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales. El hambre y la desnutrición limitan las posibilidades de salir de la pobreza puesto que reducen la capacidad de las personas para aprender, cuidar de sí mismos y de sus familias y trabajar en la conquista de sus metas de vida.
La seguridad alimentaria se refiere al acceso en todo momento a los alimentos en cantidad suficiente y con la calidad necesaria para suplir las necesidades nutricionales y llevar una vida sana y activa. Esto implica: que existe la cantidad apropiada de los alimentos, que la oferta de los alimentos en su diversidad se mantiene durante el año, que las personas pueden acceder a ellos y que los mismos son de alta calidad y saludables.
Seguridad Alimentaria e Inoc…

Lo que encontré en Capotillo

Preámbulo Eran los últimos días para registrar los correspondientes equipos ante la Junta Electoral de cada municipio cuando acepté la candidatura para dirigir el Distrito Municipal de Capotillo en 2016. Más allá de comunes interpretaciones, al decidirlo no signifiqué abandonar mi carrera profesional sino reiterar que la debo a mi país como gran parte de lo que soy. En poco tiempo se conoció el equipo de trabajo y nuestra propuesta Decidimos Cambiar, producto de años de análisis a partir de la convivencia con nuestras comunidades.
Más abajo presento algunas de las lecciones encontradas durante la experiencia electoral.
¿Por qué en Capotillo? Creo que el desarrollo de los pueblos parte de esfuerzos realizados a nivel local, que creciendo en profundidad y amplitud permiten la incidencia a escalas mayores. Quienes me conocen bien saben también desde hace al menos diez años mi modo de pensar en cuanto a la ruta que deberían seguir las acciones de promoción y edificación del cambio social e…

Yo no supe nacer

Regresar o caer,
ya no sé qué elegir;
reparar o perder,
remediar o morir.

Ya no sé del ayer;
ya no puedo decir
si estará la mujer,
si sabrá, si admitir

que jugué a renacer
anhelando surgir,
meristemo de un ser...
... ¡sensación de partir!

Contemplar sin creer
o palmar sin salir...
Yo no supe nacer;
¡qué sabré de vivir!

Cristino Alberto Gómez
10 de noviembre de 2017
@CristinoAlberto

Revisión de literatura en 3 partes

Existen diversos enfoques y acercamientos para abordar el Capítulo II de un trabajo de investigación para la universidad. En el presente texto tomo como punto de partida el formato para la elaboración de anteproyectos del centro de estudios donde enseño, a fin de facilitar su comprensión tanto para estudiantes de esta institución como para aquellos de otras universidades e investigadores en general. 
Abordaremos la revisión de literatura en tres partes que permitirán comprender el tema, sus fundamentos teóricos y conceptuales, las circunstancias en las cuales ocurre el problema y los esfuerzos previos para solucionarlo. Estas son: marco contextual, antecedentes y marco conceptual.
Marco contextual El marco contextual tiene como finalidad principal delimitar el tema en cuanto a las circunstancias de tiempo y espacio. Es decir, en esta sección se espera una descripción del lugar donde ocurre el problema, el entorno biofísico y socioeconómico, según aplique, así como el estado de desarro…

Un espacio se vacía

¡Oh, la vida, vida mía!
Va distante cuando amarga
la materia que se encarga
de la túrbida energía.

Nada lleva el temporal,
nada tumban los temblores,
nada cuentan los dolores,
nada queda de un jornal.

Nada arrastra la tormenta,
nada portan mis rincones,
nada las habitaciones,
nada el pecho se lamenta.

Pero vida, vida mía,
de las penas y temores
y los bravos desamores
un espacio se vacía.

Cristino Alberto Gómez
18 de abril de 2017

@CristinoAlberto

¿Cómo calcular cuotas de un préstamo con amortización fija?

La amortización es, en esencia, la distribución del valor de un bien a través del tiempo. Financieramente se usa el término para significar el proceso mediante el cual se cumple con el pago de una deuda. Para determinarlo, existen tres sistemas principales: el americano, el alemán y el francés.
El americano consiste en la realización de un solo pago sobre el capital, a final de la vida del préstamo, mientras que en el proceso se paga solamente el capital. A través del sistema alemán se calcula una cuota fija que es distribuida entre los períodos de capitalización de la deuda; de ella, siempre una parte corresponderá a los intereses y el restante de abono al capital.
Por su parte, el sistema francés, del cual nos ocuparemos en el presente tema, implica la distribución del capital en montos fijos a través de los diferentes períodos y el cálculo del interés con base en el capital que queda sin saldar en cada período. También se conoce como amortización fija, constante o lineal.
Para exp…

Mi triste guarida

Aunque no me perdones la vida,
cual tormenta que ignora moradas
y con ella mi triste guarida
que al andar calará con sus riadas;

Aunque digas que no lo merezco,
aunque quieras pensar que resisto...
aunque olvides el ay que padezco
si es que acaso imaginas que existo;

Porque supe vivir como vivo,
porque sé de tus ojos el brillo
cuando entregas el ramo de olivo
o si cierras por dentro el pestillo;

Porque habita una flor en tu pecho,
porque miles serán tus razones...
desde el suelo que encarna mi lecho,
te perdono que no me perdones.

Cristino Alberto Gómez
13 de agosto de 2017
@CristinoAlberto

Vacías las alforjas

Quiero
cambiar por voluntad las esperanzas,
dejar para el final las remembranzas,
trillar con el rocío mi sendero.

Sueño
llegar al manantial con mis andanzas,
hablarte de un lugar mientras avanzas,
surgir de la tristeza, allí el empeño.

Llevo
vacías las alforjas; no me asusta
el arduo caminar. La marcha justa
conduce al corazón del mundo nuevo.

Cristino Alberto Gómez
12 de agosto de 2013
@CristinoAlberto