Ir al contenido principal

Comunidad de Fondo Grande rechaza exploraciones mineras

Fondo Grande, 1 de septiembre del 2009. Desde hace varios años, los habitantes de la comunidad de Fondo Grande en el municipio Loma de Cabrera han observado con extrañeza la entrada de personas desconocidas, quienes recorren sus propiedades y colocan cintas de diferentes colores, con numeraciones que indican ser parte de algún estudio.


Hasta el miércoles 26 de agosto, la comunidad desconocía las intenciones de estas señales, así como la identificación de quienes las colocan. Esta información fue conocida parcialmente, cuando los trabajadores de la compañía que viene realizando tales estudios intentaba realizar exploraciones más profundas, que implicarían la excavación de zanjas a través de parte de los terrenos donde han estado trabajando en franca violación de la propiedad privada que indica que se debe tener autorización de los dueños de los terrenos para penetrar a estos a realizar cualquier actividad.


Al momento en que los obreros de la compañía exploradora se dirigieron a algunas personas para solicitarles autorización de empezar a excavar las zanjas, éstos reaccionaron impresionados al considerar que era más que una irrespetuosa burla el pedirles hoy la autorización si llevan más de cinco años andando por sus tierras sin haberse dirigido a ellos siquiera en un gesto de saludo. Fue así como se realizó de inmediato una reunión con parte de la comunidad para tratar el tema. Los extraños visitantes dijeron pertenecer a una compañía llamada UNIGOLD Dominicana, y admitieron estar trabajando en un estudio de exploración que, de generar resultados positivos, sería sucedido por la explotación de una mina de oro.


Los miembros de la comunidad presentes se dirigieron a ellos para darles a conocer las organizaciones de la comunidad, a través de las cuales se realiza toda actividad de trascendencia para el colectivo de su población. Así mismo, se les informó que en Fondo Grande se está trabajando un plan de gestión estratégica en el cual se destaca el interés por preservar el medio ambiente y los recursos naturales para asegurar el bienestar de las generaciones futuras. En enero del presente año fue inaugurada una microcentral hidroeléctrica, instalada y administrada por la propia comunidad con el apoyo del Programa de Pequeños Subsidios (PPS/PNUD/FMAM). Del mismo modo, se están reforestando los terrenos y estableciendo sistemas sostenibles de producción con el apoyo del PPS y el Plan Nacional Quisqueya Verde de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.


El señor Luis Ceferino Gómez, quien habló en representación del Consejo para el Desarrollo de Fondo Grande, el cual preside, expresó que estos terrenos son la vida de los fondogranderos y sus familias, el espacio en que se han desarrollado y que patrióticamente han cuidado durante más de medio siglo. Es importante señalar que Fondo Grande se encuentra ubicada justo en la cuenca alta del Río Manatí, el principal afluente del Río Masacre, por lo que la conservación de su caudal y de la calidad de sus aguas es crucial para la subsistencia en las comunidades fronterizas, tanto en República Dominicana como en Haití, cuya vida depende del aprovechamiento de esta agua.


La comunidad reclamó que los visitantes y sus compañeros de trabajo hayan estado interviniendo sus propiedades sin conversar previamente con ellos y sin mostrarles ningún documento que indique la legalidad de su entrada a la comunidad, pues los miembros de esa compañía nunca se han dirigido a las organizaciones comunitarias siquiera para un previo estudio de impacto ambiental de las actividades que ahora están realizando. Es por eso que se les solicitó: (a) no seguir trabajando en Fondo Grande hasta que esta situación se aclare; (b) dar a conocer a sus superiores el interés de la comunidad en tener una reunión formal con ellos para conocer los detalles de estos trabajos; (c) presentar a la comunidad el proyecto escrito, así como los acuerdos y permisos ambientales que sustenten su legalidad.


El pequeño encuentro terminó con saludos entre los presentes y los puntos parecían haber quedado claros. Sin embargo, al parecer no todo había sido entendido por los miembros de la compañía, quienes no escatimaron para volver con las mismas herramientas y equipos el sábado 29, con la intención de continuar el trabajo del miércoles. Cuando ya se desmontaban de la camioneta, fueron llamados la atención por un equipo de comunitarios que les dieron instrucciones para abandonar la comunidad y detener sus labores hasta que se logre aclarar la naturaleza de las labores que están realizando.


En la tarde del mismo sábado, la comunidad se reunió para discutir el tema y consensuar las acciones que tomaría la comunidad en relación al caso. Comenzada la reunión, nuevamente se presentaron representantes de UNIGOLD tratando de confundir y hasta amenazar a los comunitarios con el propósito de convencerlos para iniciar nuevamente los trabajos. Se reiteró el planteamiento que se hizo en la mañana de que hasta tanto la comunidad no conociera las repercusiones que podría traer este proyecto y tomara las decisiones de lugar, no permitirían que esta compañía entre a sus tierras avalados en la Ley 146-71 de minería, la cual indica en su artículo 23 que para hacer exploraciones mineras se debe contar con el permiso de los dueños de la tierra.


Esta compañía no ha escatimado esfuerzos para amedrentar a la comunidad con llamadas de sus abogados a miembros del consejo tratando de convencerlos de la supuesta legalidad de sus acciones. La comunidad de Fondo Grande no se dejará amedrentar por esta compañía ni por los políticos de turno, quienes deben apoyar y defender a la comunidad representada, para defender sus derechos de vivir en un espacio que han construido con su esfuerzo y sudor.

Entradas más populares de este blog

Contaminación Ambiental

I.Calidad ambiental y contaminación Se conoce como calidad ambiental el estado de un ecosistema, a escala local, regional o global, en el cual la generación de desechos y el aprovechamiento de recursos no superan la capacidad natural de reciclarlos y regenerarlos, respectivamente. Un ecosistema en estas condiciones se considera en equilibrio y puede sostenerse a través de los años. Cuando el aprovechamiento de los recursos supera la capacidad natural de regeneración se produce un desbalance que puede resultar en su agotamiento. Podemos entender esta dinámica si imaginamos una cubeta a la cual se le agrega agua por una parte y por otra se le extrae. Si por cada vez se le agregan dos litros y se le extrae uno, llegará un momento cuando se produzca un excedente y la cubeta rebose. Sin embargo, si en vez de esto se le agrega un litro y se extraen dos cada vez, llegará un momento  cuando la cubeta quede vacía y no pueda volver a llenarse. La Contaminación Ambiental - Cristino Alberto Gómez…

Yo te amo desde aquí

Si el timón de aqueste tiempo
no me quiere junto a ti,
te murmuraré en silencio:
yo te amo desde aquí.

No querré tocar tu pelo
—¡y mirarte ni decir!—
ante el aire envuelto en celos.
Yo te amo desde aquí.

Si es rencor lo que motiva
la mirada que te di,
como el beso ya prohibida,
yo te amo desde aquí.

Ya soñé que te abrazaba
y mis brazos ya perdí.
Si era rudo si adoraba,
yo te amo desde aquí.

Si es pesado que tu mano
yo tomara cuando a mí
te lanzabas y era humano,
yo te amo desde aquí.

Que imagine tu calor
—¿quién sabía que era así?—
me hace reo de tu amor.
Yo te amo desde aquí.

Si hasta el verso es condenable
y las notas que escribí
bastan para ser culpable,
yo te amo desde aquí.

No me pidas que me acerque
ni siquiera a sonreír.
Si será pecado verte,
yo te amo desde aquí.

Cristino Alberto Gómez
29 de noviembre de 2017
@CristinoAlberto

A mi pesar

Yo te amo al gran pesar
de saber que no sabrás
y en mi pecho habitarás
silenciosa, a mi pesar.

Yo te amo sin dudar
que jamás te contaré
las mañanas que soñé
con tu risa al despertar.

Yo te amo a reventar
cuando sé que estás aquí
cuanto más allá y así
te persigo, a mi pesar.

Cristino Alberto Gómez
15 de noviembre de 2017
@CristinoAlberto

Revisión de literatura en 3 partes

Existen diversos enfoques y acercamientos para abordar el Capítulo II de un trabajo de investigación para la universidad. En el presente texto tomo como punto de partida el formato para la elaboración de anteproyectos del centro de estudios donde enseño, a fin de facilitar su comprensión tanto para estudiantes de esta institución como para aquellos de otras universidades e investigadores en general. 
Abordaremos la revisión de literatura en tres partes que permitirán comprender el tema, sus fundamentos teóricos y conceptuales, las circunstancias en las cuales ocurre el problema y los esfuerzos previos para solucionarlo. Estas son: marco contextual, antecedentes y marco conceptual.
Marco contextual El marco contextual tiene como finalidad principal delimitar el tema en cuanto a las circunstancias de tiempo y espacio. Es decir, en esta sección se espera una descripción del lugar donde ocurre el problema, el entorno biofísico y socioeconómico, según aplique, así como el estado de desarro…

Muy confiado

En la acera de enfrente, estoy listo para entrar a casa al regreso de una extensa jornada. Tres hombres conversan y uno de ellos lleva una bebé sobre su hombro. Una vez nos presentamos como vecinos, me comenta: "Anoche me quedé mirándolo desde mi casa. Usted es muy confiado; llega y de una vez se baja del vehículo". "Y... ¿es tan peligroso?", pregunto titubeante. El vecino dirige su índice hacia la esquina del estacionamiento, junto a un poste de luz que soporta un tanque azul. "Ahí mismo me pegaron un tiro". Me encuentro sin palabras. Él continúa, ahora acercándose y cambiando la bebé al otro hombro para mostrarme la sien izquierda. "Me entró por ahí, y mire por dónde me salió. Yo estuve interno por 10 días". "Gracias a Dios que quedó vivo", comento, sopesando el valor de mis palabras ante el silencio. "Yo perdí ese oído". Lo miro, confundido entre el coraje, el pesar y la indignación. Nos reiteramos los nombres y agrega a …

Vacías las alforjas

Quiero
cambiar por voluntad las esperanzas,
dejar para el final las remembranzas,
trillar con el rocío mi sendero.

Sueño
llegar al manantial con mis andanzas,
hablarte de un lugar mientras avanzas,
surgir de la tristeza, allí el empeño.

Llevo
vacías las alforjas; no me asusta
el arduo caminar. La marcha justa
conduce al corazón del mundo nuevo.

Cristino Alberto Gómez
12 de agosto de 2013
@CristinoAlberto

Yo no supe nacer

Regresar o caer,
ya no sé qué elegir;
reparar o perder,
remediar o morir.

Ya no sé del ayer;
ya no puedo decir
si estará la mujer,
si sabrá, si admitir

que jugué a renacer
anhelando surgir,
meristemo de un ser...
... ¡sensación de partir!

Contemplar sin creer
o palmar sin salir...
Yo no supe nacer;
¡qué sabré de vivir!

Cristino Alberto Gómez
10 de noviembre de 2017
@CristinoAlberto

Mi triste guarida

Aunque no me perdones la vida,
cual tormenta que ignora moradas
y con ella mi triste guarida
que al andar calará con sus riadas;

Aunque digas que no lo merezco,
aunque quieras pensar que resisto...
aunque olvides el ay que padezco
si es que acaso imaginas que existo;

Porque supe vivir como vivo,
porque sé de tus ojos el brillo
cuando entregas el ramo de olivo
o si cierras por dentro el pestillo;

Porque habita una flor en tu pecho,
porque miles serán tus razones...
desde el suelo que encarna mi lecho,
te perdono que no me perdones.

Cristino Alberto Gómez
13 de agosto de 2017
@CristinoAlberto

Sustainable supply chain management: contributions of supplies markets

Cristino Alberto Gómez-Luciano; Félix Rafael Rondón Domínguez; Fernando González-Andrés; Beatriz Urbano López de Meneses Journal of Cleaner Production https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.02.233
The current sustainability concern is causing the food supply chain to extend their focus beyond traditional economic goals to the triple bottom line approach. This paper argues for the implementation of a glocal sustainable supply chain (GSSC) in developing countries. The literature has identified antecedents and drivers for the adoption of sustainable supply chain management. However, there is relatively little research on methodological and empirical approaches that take into account the dynamic nature of developing countries and bridge the existing global/local divide. To address this gap, this paper first reviews the theoretical foundation and literature as well as the link between the sustainability of the supply chain and glocalisation; second, the supply chain is analysed and its per…