Ir al contenido principal

Ha vuelto el agua, Presentación

Muchas personas a lo largo del tiempo se ha preguntado en algún momento sobre la importancia verdadera de la poesía. En un mundo globalizado, en el constante ajetreo del diario vivir, en un mundo superfluo y material, en estas horas convulsas y nocivas de la generación en la cual nos ha tocado vivir, se alza esa inmensa pregunta: ¿Por qué escribir poesía? Entre tanta necesidad, violencia, dolor, y decadencia, ¿para qué entonces sirven los poetas? La respuesta es simple, la poesía no tiene otra utilidad más que para hacer a las personas más humanas y sensibles en medio de tanta miseria en la que estamos inmersos.

Ya así lo habían planteado autores como Nietzsche y Albert Camus, “el arte nos salva del absurdo”. Nótese que en la sentencia anterior, el absurdo representa ese contexto que nos rodea, insensible y sin sentido. El arte en general, como diría Jorge Luis Borges, tiene que tener el objetivo de llevar paz a las personas. De otro modo, este se convierte en simple divertimento, escapismo absurdo, a lo que n os tiene acostumbrado el sistema sociocultural en que vivimos.

Partiendo desde las premisas anteriores, hoy tenemos el gusto de presentar la Opera Prima del joven poeta dominicano Cristino Alberto Gómez, titulada Ha vuelto el agua. No se puede dejar de recordar en este instante, la experiencia que todo poeta joven siente a la hora de publicar su primer libro. Solamente el autor sabe el esfuerzo que conlleva una publicación, desde su escritura hasta la editorial, un hermoso calvario por el que se camina gozoso. Pablo Neruda nos comenta desde su autobiografía Confieso que he vivido esa experiencia de su primer libro, las penurias económicas por las que tuvo que pasar para poder publicar su Opera prima, Crepusculario, siendo el autor tan solo un pobre joven universitario de veinte años y bajo la mano dura e inquisidora de su padre. Nos comenta el bardo chileno que ese día salió de la editorial con una caja llena de sueños en su hombro, con hambre y los zapatos rotos pero con una alegría inigualable de saber que su primer libro de poesía al fin pudo ver la luz. Es un sentimiento que está presente por una sola vez. Por eso amigos y amigas, nos sumamos a la celebración y a la alegría de Cristino Alberto Gómez.

En lo que concierne al tema o los temas incluidos en este libro, podemos decir que el libro presenta un hilo conductor en todo el recorrido de su lectura, ese tema es el amor. Difícil tema de tratar en poesía después de tener ejemplos como Bécquer, Góngora, Shakespeare, la generación del 27, entre otros. Las escuelas literarias pasan, los buenos poetas y los buenos poemas perduran de generación en generación. El amor es quizás uno de los pocos temas que nunca serán tópicos frecuentes o lugares comunes en la vida de la poesía. El reto pare el poeta es seguramente decir algo nuevo con este tema. En Ha vuelto el agua, el poeta dominicano nos propone el tema del amor como una analogía erótico-elegiático asumida a través del simbolismo con la naturaleza. Poemas como En la Montaña, En la Playa, Versos de Amor al Escondite, Entre las Flores, son claros ejemplos de esta tonalidad erótico-elegiático de la que hablamos: “Nos preguntan las piedras del río / la magnitud de un beso” dice el poeta, entre una trascendencia limitante sobre los que se podría llamar panteísmo, porque es precisamente en la naturaleza donde el joven autor no sólo ve a su amada o a su musa sino que en la naturaleza es visto asimismo Dios, esa divinidad en la que el poeta se aferra con fe para moldearse en un espíritu sensible a todo lo que nos rodea, como un gran observador, un niño que se detiene en medio del camino para escuchar el sonido del tiempo. Ese panteísmo innato nos hace recordar con ternura la herencia de Walt Whitman, sus gloriosas Hojas de Yerba.

Por otra parte, el tema de la amistad, como en José Martí, es otro aliciente por medio del cual Gómez nos remite a los más profundos anhelos de recobrar ese paraíso perdido que denominamos la infancia. Esto se puede afirmar después de leer los poemas Cantaré Contigo, Elegía por la Muerte de Cesáreo, Eres tú, Compañero, entre otros.

Asimismo, el poeta nos da pinceladas referentes al subtema de la belleza y la divinidad, la glorificación del ser amado como un todo, el sutil alimento del dolor, y la demistificación de la verdad judeo-cristiana e incluso del poeta mismo, donde Dios quizás se vuelve más humano. Hay en estos poemas saudades que nos recuerdan a Rubén Darío y su poema Lo Fatal, ese amor adolescente y no correspondido, condena común para el hombre promedio.

También tenemos poemas donde el joven autor rememora su exilio personal, su amada República Dominicana y su nueva madre Costa Rica, donde reside desde hace varios años. Testimonio de esto lo podemos encontrar en los poemas Pequeña distante y Los Pueblos Raleados donde “Aquí nos dejaron / las montañas, los volcanes, / almendros y guayacanes / yigüirros, lapas, tucanes, / terciopelos y caimanes…”

La muerte por su parte, juega su papel en el libro como un paciente espectador del cual el poeta llega a enfrentarse temeroso y se acuesta con ella, como diría el poeta costarricense César Angulo: “La muerte es una puta descarada / se acuesta con todos algún día”. En el poema Hallar la muerte, el poeta acude a ese fatal encuentro del que sale victorioso por medio de la poesía. Acaso sea lo único que nos salve.

Así bien, el lector de este libro disfrutará momentos entrañables con la sensibilidad poética y se verá inmerso en un mundo imposible fuera de la experiencia de la poesía, un mundo perfecto y monstruosamente bello, del cual las almas salen purificadas, ungidas con esa libación de paz y belleza que sólo la poesía puede dar.

Juan Carlos Olivas
Poeta
Paraíso de Cartago
22 de abril, 2010.
___________

Palabras pronunciadas por Juan Carlos Olivas, poeta costarricense, para presentar el libro "Ha vuelto el agua" de Cristino Alberto Gómez, el viernes 23 de abril de 2010 en la Biblioteca Orton, CATIE.




Juan Carlos Olivas nació en Turrialba, Costa Rica, en 1986. Es estudiante de Enseñanza del Inglés en la Universidad de Costa Rica. Se desempeña como docente y poeta. Es cofundador de distintos grupos literarios junto a otros compañeros de su ciudad natal. Su obra ha sido publicada en periódicos, revistas y antologías de su país. Algunos poemas suyos han sidos traducidos al italiano y al francés. En el 2007 gana el Premio Lisímaco Chavarría Palma, de la ciudad de San Ramón, también fue primer finalista en el Premio Angel Miguel Pozanco de Poesía 2009, en Barcelona, España. En octubre del 2009 fue uno de los poetas invitados a participar por Costa Rica en el VIII Festival Internacional de Poesía de El Salvador. Tiene publicado el libro La Sed que nos Llama (EUNED, 2009).
Algunos de sus poemas pueden ser leídos en su blog: http://losuciodelosangeles.blogspot.com 

Entradas más populares de este blog

El estudio de mercado de un proyecto

Cuando decidimos evaluar la factibilidad de emprender un proyecto, hemos de verificar que el mismo responda a una verdadera necesidad de la sociedad. Un proyecto de cualquier tipo procura mantener o cambiar una realidad en la gente o en su entorno. Los productos finales de ese esfuerzo ordenado al cual llamamos proyecto se convierten en satisfactores de necesidades. El estudio de mercado de un proyecto https://t.co/AK4Q8bCCb5 — Cristino Gómez (@CristinoAlberto) February 6, 2017 En el marco de la evaluación de proyectos empresariales, el estudio de mercado pretende analizar y determinar la aceptación potencial del bien o servicio que será generado. Esto implica conocer la oferta actual y el nivel de competencia entre los actuales participantes del mercado, la disposición declarada y registrada de los consumidores a adquirir el producto, el comportamiento de los precios y la reacción de los consumidores a sus variaciones, así como los canales y estrategias de comercialización existente…

Muy confiado

En la acera de enfrente, estoy listo para entrar a casa al regreso de una extensa jornada. Tres hombres conversan y uno de ellos lleva una bebé sobre su hombro. Una vez nos presentamos como vecinos, me comenta: "Anoche me quedé mirándolo desde mi casa. Usted es muy confiado; llega y de una vez se baja del vehículo". "Y... ¿es tan peligroso?", pregunto titubeante. El vecino dirige su índice hacia la esquina del estacionamiento, junto a un poste de luz que soporta un tanque azul. "Ahí mismo me pegaron un tiro". Me encuentro sin palabras. Él continúa, ahora acercándose y cambiando la bebé al otro hombro para mostrarme la sien izquierda. "Me entró por ahí, y mire por dónde me salió. Yo estuve interno por 10 días". "Gracias a Dios que quedó vivo", comento, sopesando el valor de mis palabras ante el silencio. "Yo perdí ese oído". Lo miro, confundido entre el coraje, el pesar y la indignación. Nos reiteramos los nombres y agrega a …

Seguridad Alimentaria e Inocuidad de los Alimentos

Cristino Alberto Gómez*
(Artículo publicado en la Revista Ingenium No. 2, Abril 2013)
Uno de los mayores desafíos para un pueblo en los esfuerzos destinados a mejorar la calidad de vida es la seguridad alimentaria, considerada un elemento central para la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales. El hambre y la desnutrición limitan las posibilidades de salir de la pobreza puesto que reducen la capacidad de las personas para aprender, cuidar de sí mismos y de sus familias y trabajar en la conquista de sus metas de vida.
La seguridad alimentaria se refiere al acceso en todo momento a los alimentos en cantidad suficiente y con la calidad necesaria para suplir las necesidades nutricionales y llevar una vida sana y activa. Esto implica: que existe la cantidad apropiada de los alimentos, que la oferta de los alimentos en su diversidad se mantiene durante el año, que las personas pueden acceder a ellos y que los mismos son de alta calidad y saludables.
Seguridad Alimentaria e Inoc…

Lo que encontré en Capotillo

Preámbulo Eran los últimos días para registrar los correspondientes equipos ante la Junta Electoral de cada municipio cuando acepté la candidatura para dirigir el Distrito Municipal de Capotillo en 2016. Más allá de comunes interpretaciones, al decidirlo no signifiqué abandonar mi carrera profesional sino reiterar que la debo a mi país como gran parte de lo que soy. En poco tiempo se conoció el equipo de trabajo y nuestra propuesta Decidimos Cambiar, producto de años de análisis a partir de la convivencia con nuestras comunidades.
Más abajo presento algunas de las lecciones encontradas durante la experiencia electoral.
¿Por qué en Capotillo? Creo que el desarrollo de los pueblos parte de esfuerzos realizados a nivel local, que creciendo en profundidad y amplitud permiten la incidencia a escalas mayores. Quienes me conocen bien saben también desde hace al menos diez años mi modo de pensar en cuanto a la ruta que deberían seguir las acciones de promoción y edificación del cambio social e…

Yo no supe nacer

Regresar o caer,
ya no sé qué elegir;
reparar o perder,
remediar o morir.

Ya no sé del ayer;
ya no puedo decir
si estará la mujer,
si sabrá, si admitir

que jugué a renacer
anhelando surgir,
meristemo de un ser...
... ¡sensación de partir!

Contemplar sin creer
o palmar sin salir...
Yo no supe nacer;
¡qué sabré de vivir!

Cristino Alberto Gómez
10 de noviembre de 2017
@CristinoAlberto

Revisión de literatura en 3 partes

Existen diversos enfoques y acercamientos para abordar el Capítulo II de un trabajo de investigación para la universidad. En el presente texto tomo como punto de partida el formato para la elaboración de anteproyectos del centro de estudios donde enseño, a fin de facilitar su comprensión tanto para estudiantes de esta institución como para aquellos de otras universidades e investigadores en general. 
Abordaremos la revisión de literatura en tres partes que permitirán comprender el tema, sus fundamentos teóricos y conceptuales, las circunstancias en las cuales ocurre el problema y los esfuerzos previos para solucionarlo. Estas son: marco contextual, antecedentes y marco conceptual.
Marco contextual El marco contextual tiene como finalidad principal delimitar el tema en cuanto a las circunstancias de tiempo y espacio. Es decir, en esta sección se espera una descripción del lugar donde ocurre el problema, el entorno biofísico y socioeconómico, según aplique, así como el estado de desarro…

¿Cómo calcular cuotas de un préstamo con amortización fija?

La amortización es, en esencia, la distribución del valor de un bien a través del tiempo. Financieramente se usa el término para significar el proceso mediante el cual se cumple con el pago de una deuda. Para determinarlo, existen tres sistemas principales: el americano, el alemán y el francés.
El americano consiste en la realización de un solo pago sobre el capital, a final de la vida del préstamo, mientras que en el proceso se paga solamente el capital. A través del sistema alemán se calcula una cuota fija que es distribuida entre los períodos de capitalización de la deuda; de ella, siempre una parte corresponderá a los intereses y el restante de abono al capital.
Por su parte, el sistema francés, del cual nos ocuparemos en el presente tema, implica la distribución del capital en montos fijos a través de los diferentes períodos y el cálculo del interés con base en el capital que queda sin saldar en cada período. También se conoce como amortización fija, constante o lineal.
Para exp…

Un espacio se vacía

¡Oh, la vida, vida mía!
Va distante cuando amarga
la materia que se encarga
de la túrbida energía.

Nada lleva el temporal,
nada tumban los temblores,
nada cuentan los dolores,
nada queda de un jornal.

Nada arrastra la tormenta,
nada portan mis rincones,
nada las habitaciones,
nada el pecho se lamenta.

Pero vida, vida mía,
de las penas y temores
y los bravos desamores
un espacio se vacía.

Cristino Alberto Gómez
18 de abril de 2017

@CristinoAlberto

Mi triste guarida

Aunque no me perdones la vida,
cual tormenta que ignora moradas
y con ella mi triste guarida
que al andar calará con sus riadas;

Aunque digas que no lo merezco,
aunque quieras pensar que resisto...
aunque olvides el ay que padezco
si es que acaso imaginas que existo;

Porque supe vivir como vivo,
porque sé de tus ojos el brillo
cuando entregas el ramo de olivo
o si cierras por dentro el pestillo;

Porque habita una flor en tu pecho,
porque miles serán tus razones...
desde el suelo que encarna mi lecho,
te perdono que no me perdones.

Cristino Alberto Gómez
13 de agosto de 2017
@CristinoAlberto

Introducción de un anteproyecto en 5 pasos

En una propuesta de investigación, así como en un artículo científico o reporte de resultados, la introducción constituye el primer contacto del lector con el trabajo que se está presentando. De tal manera, esta sección constituye una puerta de entrada para el resto del documento. Por lo tanto, la riqueza de su contenido y estructura es determinante para contextualizar el trabajo y su aporte en relación con otras investigaciones del mismo campo de estudio, estableciendo así la relevancia del proyecto. ¿Cómo elaborar la introducción de un anteproyecto? https://t.co/HqltRwkL3O#Investigación#Tesis#Research — Cristino Gómez (@CristinoAlberto) February 6, 2017

Para poder elaborar adecuadamente una introducción se necesitan dos insumos muy importantes: una idea bien clara de lo que se pretende realizar y profundo conocimiento del tema, el cual se logra con mucha lectura de documentos con valor científico. Una vez contar con estos insumos, estructurarla será relativamente sencillo si se sigue…