Ha vuelto el agua (análisis por el Dr. Ronnie de Camino)

HA VUELTO EL AGUA
HUMILDES COMENTARIOS SOBRE LA OPERA PRIMA DEL POETA DOMINICANO Y CATIANO
CRISTINO ALBERTO GÓMEZ

Por Ronnie de Camino*
Cofradía de los Insolentes

Este es un saludo por  “interposita persona”, por alguien que me personificará  (… lo o la compadezco). Les he fallado, por no poder estar con Uds. Pero sin embargo nadie me quita lo que he disfrutado leyendo el poemario de Cristino  Alberto Gómez.
Lo primero es lo primero: amo la poesía y me gusta también escribirla. Para mí la poesía es un diálogo conmigo mismo, es un diálogo con los muchos unos mismos  que somos. Somos  pasado, presente, futuro; somos íntimos y extrovertidos; tenemos sueños  bellos y pesadillas; tenemos evocaciones gratas y llenas de angustia, y todo, absolutamente todo se puede transformar en poesía: una pregunta, una catástrofe, el encuentro con una persona digna, el amor, la amargura, la soledad, una flor, una estrella, un dolor, otro dolor, una alegría, otra alegría, una infamia.

Es la primera vez  que me toca  comentar un libro de poesía. He comentado otros libros, pero desde la aridez de la tecnocracia de los números, los gráficos, las fórmulas. Gracias  Cristino, por permitirme ahora  hacer comentarios a tu obra, desde  el algebra del amor, de la  geografía de la intimidad, desde la altitud  de los sentimientos, de las metáforas, desde la evolución imaginario – real del mundo de los centauros, los unicornios, de las sirenas, de los cíclopes, las telemurcias, los nemunomos, los suepatos, los elfos y los gnomos.

No sé nada de aposiopesis, apotegmas, asíndeton, batología, conmoración, disfemismos, ecfonésis, epanaplidosis, epanortosis., glosolalias, hiperbatones, homoiosis, jitanjaforas, litotes, metafrasis, metalepsis, mitacismos y de otra serie de  conceptos que usan los críticos literarios para ganarse el pan sin que nadie los comprenda y para elevar a sus amigos  al Olimpo de la literatura o condenar a sus enemigos al Infierno de Dante.

Para mi la literatura, consiste en vivir lo que se lee  y escribir lo que se vive, por ello  sólo puedo juzgar  un texto desde los sentimientos , desde el corazón, desde la emoción , la ternura , la tristeza, la soledad, la solidaridad, la hermandad. Me gusta lo que me emociona, lo que me hace vibrar . Esa es la perspectiva con que leí el bello poemario de Cristino por ello me gustan los poemas de “ Ha vuelto el Agua”

Su título “Ha vuelto el agua”…

…ya es un poema por sí mismo, y es optimismo, pues el agua sólo vuelve si vuelve la naturaleza con sus bendiciones. Rememoré con el poema fundacional de este libro, las imágenes de la Venezuela tropical y  rural, que son también las de la Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Colombia tropical y rural, en que los chiquillos salían a regar su alegría con la lluvia, que venía de un cielo que se rajaba  con rayos y truenos, con la canción del viento. El poema me revivió imágenes alegres, felices, y como muchos de los poemas del libro, me recordó que debo seguir, que debemos seguir siendo felices  en cualquier circunstancia:

Los niños ríen
Regodeados, cantan,
Hundidas sus rodillas…

El libro de Cristino es  de observación profunda. Los biólogos, los médicos, los astrónomos, los psicólogos y muchos otros se entrenan para observar. Los poetas nacen para observar con agudeza a la gente, a las mujeres y a los hombres, a los niños, a las arañas, las mariposas, las flores, las estrellas, la obscuridad, la muerte, la reencarnación, la magia. El poeta Cristino viaja por la vida con un microscopio, una lupa, un estetoscopio y un telescopio, con sismógrafos y pluviómetros que  capturan a los átomos (Atomos de Amor), las vibraciones, las flores y las hojas, los latidos del corazón enamorado, los cataclismos de las almas y el firmamento con sus estrellas, sus soles, sus lunas. Cristino nos da una lección de aprecio a la belleza, una lección que nos muestra lo que perdemos los hombres y las mujeres cuando perdemos la brújula, cuando perdemos la pasión, y nos hace sentir nostalgia de cuando éramos ingenuos y niños de alma.

Su ciencia nos muestra grandes cosas:

Astronomía

Pena de muerte
¿quién es culpable?
La luna
Mas no su luna

(Prisionero)

Me he convertido en sol
Sin pensarlo
Cuando ocultaba mis rayos

(Convertido en sol)
Biología

Cuando vuelan los versos
Y se dispersan
Entre dendritas y axones,
Materia gris, materia blanca,
Materia verde, materia seca,
Materia orgánica y descompuesta

(Soledad)

O también

Voy a callar un rato
Apagaré la radio
Olvidaré l tambor
Para escuchar el canto
Del ruiseñor

(La melodía del silencio)

Hidrología
El agua que yo más tomo
Tiene color, tiene alma,
Olor a mañana fresca,
Sabor a tierra montana

(Café mañanero)

Física

Dame tan sólo un minuto,
No mires cuan extenso
Para leer los versos
Que escribo para ti

(Tiempo inmensurable)

El sano ecologismo, que ve a Natura amenazada

Un ruiseñor viene sangrando
La culebra está al correr
Un pez también está pagando
La culpa de dejarse ver
Juntas cuál pétalos de rosas
Por doce horas de placer
Pueden gozar dos mariposas
Claro, si no se dejan ver
(La culpa de dejarse ver)

El poemario nos muestra  las espirales y los ciclos del cosmos (El Galoncito), los temores del campesino en la noche rural (Corta Pie),  el valor  de repasar la vida (La Playa, el libro con sus hojas ya recorridas), lo sagrado de la amistad (Cantaré Contigo) que nos invita a cantar juntos y por lo tanto a ser amigos.

“Ha vuelto el agua” es un poemario  a la ruralidad bendita, a la picardía (Versos de amor al escondite), a la ausencia que supone presencia pronta, a  la esperanza ”la oscuridad no existe cuando la luna espera…” (Nuevas Flores)…, de la originalidad  de volver al origen, de tener orgullo por lo simple, y hondo, por lo sencillo y profundo.

Los poetas son también geógrafos de la vida y “Ha vuelto el Agua “ recorre geografías rurales, países, pero también recorre el alma, el cuerpo y todos su vericuetos y nos muestra  las sucesiones y la ecología, y el equilibrio como dinámica.
“…nos preguntan las piedras del río la magnitud de un beso,
  tú te acercas a mi, yo te descubro.
 Habitan maravillas en tú cuerpo”

( Cinco días o seis”)

“He nacido en la falda de un cerro
Desnudar he sabido la loma…”

(Empezando a nacer)

No es el agua salada del mar
Ni la luna , ni el cálido sol.
No es el mundo que debe cambiar.
Eres tú, compañero y soy yo.

No es un niño sin techo ni pan
En un campo de Africa. ¡No!
No es tú historia que debe cambiar.
Eres tú compañero, y soy yo

(Eres tú compañero)

Amo  la ciudad de Mao
Sin condiciones
Amo sus calles repletas
De bellas damas
Amo su música alegre…
El ritmo de los tambores…

Quiero terminar  este comentario tomando la propia definición de poeta y poesía  que él establece en “Ha vuelto el agua”:

El poeta no es una de sus obras
Ni el poema un solo de sus versos
Como el río Manatí no es una gota
Ni la lucha por vivir un solo esfuerzo

Cristino  no es sólo su obra “ Ha vuelto el agua”. Su poemario es como la punta de una montaña de hielo (.. de una montaña de vida, de pasión, de amor, de sensibilidad, de humildad orgullosa)”.  Nos muestra…. “una gota del río Manatí” que es él  y será él mismo…, pero hay ocho novenos que no vemos todavía …“en blanco y negro”... y que sólo conoceremos por entregas que de su vida, de su experiencia, de sus logros futuros y de sus escritos  y de su amistad nos irá haciendo llegar .

Como empecé diciendo, para mí, literatura es lo que  me pone alegre, me entristece, me desafía, me provoca, me conmueve. Tu libro me produce esas sensaciones y muchas más; me evoca lugares, circunstancias, seres humanos, vivencias. Tu libro es LITERATURA, así, con mayúscula. Nos dejaste con hambre y te pedimos otro exquisito bocado

Nos sentimos orgullosos de tenerte entre nosotros y nos gustaría  tomar esto como un desafío: que más pronto que tarde, cada uno de los miembros pasados, presentes y futuros de la “COFRADÍA DE LA INSOLENCIA” , nuestro circulo literario, nos ayude a mostrar ciencia y tecnología, pero también que nos muestre literatura y vida.

Ronnie de Camino
Un Insolente
Turrialba, 23 de Abril

* El Dr. Ronnie de Camino es Subdirector General del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza.

Entradas más populares de este blog

El estudio de mercado de un proyecto

Cuando decidimos evaluar la factibilidad de emprender un proyecto, hemos de verificar que el mismo responda a una verdadera necesidad de la sociedad. Un proyecto de cualquier tipo procura mantener o cambiar una realidad en la gente o en su entorno. Los productos finales de ese esfuerzo ordenado al cual llamamos proyecto se convierten en satisfactores de necesidades. El estudio de mercado de un proyecto https://t.co/AK4Q8bCCb5 — Cristino Gómez (@CristinoAlberto) February 6, 2017 En el marco de la evaluación de proyectos empresariales, el estudio de mercado pretende analizar y determinar la aceptación potencial del bien o servicio que será generado. Esto implica conocer la oferta actual y el nivel de competencia entre los actuales participantes del mercado, la disposición declarada y registrada de los consumidores a adquirir el producto, el comportamiento de los precios y la reacción de los consumidores a sus variaciones, así como los canales y estrategias de comercialización existente…

Muy confiado

En la acera de enfrente, estoy listo para entrar a casa al regreso de una extensa jornada. Tres hombres conversan y uno de ellos lleva una bebé sobre su hombro. Una vez nos presentamos como vecinos, me comenta: "Anoche me quedé mirándolo desde mi casa. Usted es muy confiado; llega y de una vez se baja del vehículo". "Y... ¿es tan peligroso?", pregunto titubeante. El vecino dirige su índice hacia la esquina del estacionamiento, junto a un poste de luz que soporta un tanque azul. "Ahí mismo me pegaron un tiro". Me encuentro sin palabras. Él continúa, ahora acercándose y cambiando la bebé al otro hombro para mostrarme la sien izquierda. "Me entró por ahí, y mire por dónde me salió. Yo estuve interno por 10 días". "Gracias a Dios que quedó vivo", comento, sopesando el valor de mis palabras ante el silencio. "Yo perdí ese oído". Lo miro, confundido entre el coraje, el pesar y la indignación. Nos reiteramos los nombres y agrega a …

Seguridad Alimentaria e Inocuidad de los Alimentos

Cristino Alberto Gómez*
(Artículo publicado en la Revista Ingenium No. 2, Abril 2013)
Uno de los mayores desafíos para un pueblo en los esfuerzos destinados a mejorar la calidad de vida es la seguridad alimentaria, considerada un elemento central para la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales. El hambre y la desnutrición limitan las posibilidades de salir de la pobreza puesto que reducen la capacidad de las personas para aprender, cuidar de sí mismos y de sus familias y trabajar en la conquista de sus metas de vida.
La seguridad alimentaria se refiere al acceso en todo momento a los alimentos en cantidad suficiente y con la calidad necesaria para suplir las necesidades nutricionales y llevar una vida sana y activa. Esto implica: que existe la cantidad apropiada de los alimentos, que la oferta de los alimentos en su diversidad se mantiene durante el año, que las personas pueden acceder a ellos y que los mismos son de alta calidad y saludables.
Seguridad Alimentaria e Inoc…

Lo que encontré en Capotillo

Preámbulo Eran los últimos días para registrar los correspondientes equipos ante la Junta Electoral de cada municipio cuando acepté la candidatura para dirigir el Distrito Municipal de Capotillo en 2016. Más allá de comunes interpretaciones, al decidirlo no signifiqué abandonar mi carrera profesional sino reiterar que la debo a mi país como gran parte de lo que soy. En poco tiempo se conoció el equipo de trabajo y nuestra propuesta Decidimos Cambiar, producto de años de análisis a partir de la convivencia con nuestras comunidades.
Más abajo presento algunas de las lecciones encontradas durante la experiencia electoral.
¿Por qué en Capotillo? Creo que el desarrollo de los pueblos parte de esfuerzos realizados a nivel local, que creciendo en profundidad y amplitud permiten la incidencia a escalas mayores. Quienes me conocen bien saben también desde hace al menos diez años mi modo de pensar en cuanto a la ruta que deberían seguir las acciones de promoción y edificación del cambio social e…

Yo no supe nacer

Regresar o caer,
ya no sé qué elegir;
reparar o perder,
remediar o morir.

Ya no sé del ayer;
ya no puedo decir
si estará la mujer,
si sabrá, si admitir

que jugué a renacer
anhelando surgir,
meristemo de un ser...
... ¡sensación de partir!

Contemplar sin creer
o palmar sin salir...
Yo no supe nacer;
¡qué sabré de vivir!

Cristino Alberto Gómez
10 de noviembre de 2017
@CristinoAlberto

Revisión de literatura en 3 partes

Existen diversos enfoques y acercamientos para abordar el Capítulo II de un trabajo de investigación para la universidad. En el presente texto tomo como punto de partida el formato para la elaboración de anteproyectos del centro de estudios donde enseño, a fin de facilitar su comprensión tanto para estudiantes de esta institución como para aquellos de otras universidades e investigadores en general.
Abordaremos la revisión de literatura en tres partes que permitirán comprender el tema, sus fundamentos teóricos y conceptuales, las circunstancias en las cuales ocurre el problema y los esfuerzos previos para solucionarlo. Estas son: marco contextual, antecedentes y marco conceptual.
Marco contextual El marco contextual tiene como finalidad principal delimitar el tema en cuanto a las circunstancias de tiempo y espacio. Es decir, en esta sección se espera una descripción del lugar donde ocurre el problema, el entorno biofísico y socioeconómico, según aplique, así como el estado de desarro…

¿Cómo calcular cuotas de un préstamo con amortización fija?

La amortización es, en esencia, la distribución del valor de un bien a través del tiempo. Financieramente se usa el término para significar el proceso mediante el cual se cumple con el pago de una deuda. Para determinarlo, existen tres sistemas principales: el americano, el alemán y el francés.
El americano consiste en la realización de un solo pago sobre el capital, a final de la vida del préstamo, mientras que en el proceso se paga solamente el capital. A través del sistema alemán se calcula una cuota fija que es distribuida entre los períodos de capitalización de la deuda; de ella, siempre una parte corresponderá a los intereses y el restante de abono al capital.
Por su parte, el sistema francés, del cual nos ocuparemos en el presente tema, implica la distribución del capital en montos fijos a través de los diferentes períodos y el cálculo del interés con base en el capital que queda sin saldar en cada período. También se conoce como amortización fija, constante o lineal.
Para exp…

Un espacio se vacía

¡Oh, la vida, vida mía!
Va distante cuando amarga
la materia que se encarga
de la túrbida energía.

Nada lleva el temporal,
nada tumban los temblores,
nada cuentan los dolores,
nada queda de un jornal.

Nada arrastra la tormenta,
nada portan mis rincones,
nada las habitaciones,
nada el pecho se lamenta.

Pero vida, vida mía,
de las penas y temores
y los bravos desamores
un espacio se vacía.

Cristino Alberto Gómez
18 de abril de 2017

@CristinoAlberto

Mi triste guarida

Aunque no me perdones la vida,
cual tormenta que ignora moradas
y con ella mi triste guarida
que al andar calará con sus riadas;

Aunque digas que no lo merezco,
aunque quieras pensar que resisto...
aunque olvides el ay que padezco
si es que acaso imaginas que existo;

Porque supe vivir como vivo,
porque sé de tus ojos el brillo
cuando entregas el ramo de olivo
o si cierras por dentro el pestillo;

Porque habita una flor en tu pecho,
porque miles serán tus razones...
desde el suelo que encarna mi lecho,
te perdono que no me perdones.

Cristino Alberto Gómez
13 de agosto de 2017
@CristinoAlberto

Introducción de un anteproyecto en 5 pasos

En una propuesta de investigación, así como en un artículo científico o reporte de resultados, la introducción constituye el primer contacto del lector con el trabajo que se está presentando. De tal manera, esta sección constituye una puerta de entrada para el resto del documento. Por lo tanto, la riqueza de su contenido y estructura es determinante para contextualizar el trabajo y su aporte en relación con otras investigaciones del mismo campo de estudio, estableciendo así la relevancia del proyecto. ¿Cómo elaborar la introducción de un anteproyecto? https://t.co/HqltRwkL3O#Investigación#Tesis#Research — Cristino Gómez (@CristinoAlberto) February 6, 2017

Para poder elaborar adecuadamente una introducción se necesitan dos insumos muy importantes: una idea bien clara de lo que se pretende realizar y profundo conocimiento del tema, el cual se logra con mucha lectura de documentos con valor científico. Una vez contar con estos insumos, estructurarla será relativamente sencillo si se sigue…