Ir al contenido principal

Ha vuelto el agua (análisis por el Dr. Ronnie de Camino)



HA VUELTO EL AGUA
HUMILDES COMENTARIOS SOBRE LA OPERA PRIMA DEL POETA DOMINICANO Y CATIANO
CRISTINO ALBERTO GÓMEZ

Por Ronnie de Camino*
Cofradía de los Insolentes

Este es un saludo por  “interposita persona”, por alguien que me personificará  (… lo o la compadezco). Les he fallado, por no poder estar con Uds. Pero sin embargo nadie me quita lo que he disfrutado leyendo el poemario de Cristino  Alberto Gómez.
Lo primero es lo primero: amo la poesía y me gusta también escribirla. Para mí la poesía es un diálogo conmigo mismo, es un diálogo con los muchos unos mismos  que somos. Somos  pasado, presente, futuro; somos íntimos y extrovertidos; tenemos sueños  bellos y pesadillas; tenemos evocaciones gratas y llenas de angustia, y todo, absolutamente todo se puede transformar en poesía: una pregunta, una catástrofe, el encuentro con una persona digna, el amor, la amargura, la soledad, una flor, una estrella, un dolor, otro dolor, una alegría, otra alegría, una infamia.

Es la primera vez  que me toca  comentar un libro de poesía. He comentado otros libros, pero desde la aridez de la tecnocracia de los números, los gráficos, las fórmulas. Gracias  Cristino, por permitirme ahora  hacer comentarios a tu obra, desde  el algebra del amor, de la  geografía de la intimidad, desde la altitud  de los sentimientos, de las metáforas, desde la evolución imaginario – real del mundo de los centauros, los unicornios, de las sirenas, de los cíclopes, las telemurcias, los nemunomos, los suepatos, los elfos y los gnomos.

No sé nada de aposiopesis, apotegmas, asíndeton, batología, conmoración, disfemismos, ecfonésis, epanaplidosis, epanortosis., glosolalias, hiperbatones, homoiosis, jitanjaforas, litotes, metafrasis, metalepsis, mitacismos y de otra serie de  conceptos que usan los críticos literarios para ganarse el pan sin que nadie los comprenda y para elevar a sus amigos  al Olimpo de la literatura o condenar a sus enemigos al Infierno de Dante.

Para mi la literatura, consiste en vivir lo que se lee  y escribir lo que se vive, por ello  sólo puedo juzgar  un texto desde los sentimientos , desde el corazón, desde la emoción , la ternura , la tristeza, la soledad, la solidaridad, la hermandad. Me gusta lo que me emociona, lo que me hace vibrar . Esa es la perspectiva con que leí el bello poemario de Cristino por ello me gustan los poemas de “ Ha vuelto el Agua”


Su título “Ha vuelto el agua”…

…ya es un poema por sí mismo, y es optimismo, pues el agua sólo vuelve si vuelve la naturaleza con sus bendiciones. Rememoré con el poema fundacional de este libro, las imágenes de la Venezuela tropical y  rural, que son también las de la Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Colombia tropical y rural, en que los chiquillos salían a regar su alegría con la lluvia, que venía de un cielo que se rajaba  con rayos y truenos, con la canción del viento. El poema me revivió imágenes alegres, felices, y como muchos de los poemas del libro, me recordó que debo seguir, que debemos seguir siendo felices  en cualquier circunstancia:

Los niños ríen
Regodeados, cantan,
Hundidas sus rodillas…

El libro de Cristino es  de observación profunda. Los biólogos, los médicos, los astrónomos, los psicólogos y muchos otros se entrenan para observar. Los poetas nacen para observar con agudeza a la gente, a las mujeres y a los hombres, a los niños, a las arañas, las mariposas, las flores, las estrellas, la obscuridad, la muerte, la reencarnación, la magia. El poeta Cristino viaja por la vida con un microscopio, una lupa, un estetoscopio y un telescopio, con sismógrafos y pluviómetros que  capturan a los átomos (Atomos de Amor), las vibraciones, las flores y las hojas, los latidos del corazón enamorado, los cataclismos de las almas y el firmamento con sus estrellas, sus soles, sus lunas. Cristino nos da una lección de aprecio a la belleza, una lección que nos muestra lo que perdemos los hombres y las mujeres cuando perdemos la brújula, cuando perdemos la pasión, y nos hace sentir nostalgia de cuando éramos ingenuos y niños de alma.

Su ciencia nos muestra grandes cosas:

Astronomía

Pena de muerte
¿quién es culpable?
La luna
Mas no su luna

 (Prisionero)

Me he convertido en sol
Sin pensarlo
Cuando ocultaba mis rayos

 (Convertido en sol)
Biología

Cuando vuelan los versos
Y se dispersan
Entre dendritas y axones,
Materia gris, materia blanca,
Materia verde, materia seca,
Materia orgánica y descompuesta

(Soledad)

O también

Voy a callar un rato
Apagaré la radio
Olvidaré l tambor
Para escuchar el canto
Del ruiseñor

(La melodía del silencio) 

Hidrología
El agua que yo más tomo
Tiene color, tiene alma,
Olor a mañana fresca,
Sabor a tierra montana

 (Café mañanero)

Física

Dame tan sólo un minuto,
No mires cuan extenso
Para leer los versos
Que escribo para ti

(Tiempo inmensurable)

El sano ecologismo, que ve a Natura amenazada

Un ruiseñor viene sangrando
La culebra está al correr
Un pez también está pagando
La culpa de dejarse ver
Juntas cuál pétalos de rosas
Por doce horas de placer
Pueden gozar dos mariposas
Claro, si no se dejan ver
(La culpa de dejarse ver)

El poemario nos muestra  las espirales y los ciclos del cosmos (El Galoncito), los temores del campesino en la noche rural (Corta Pie),  el valor  de repasar la vida (La Playa, el libro con sus hojas ya recorridas), lo sagrado de la amistad (Cantaré Contigo) que nos invita a cantar juntos y por lo tanto a ser amigos.

“Ha vuelto el agua” es un poemario  a la ruralidad bendita, a la picardía (Versos de amor al escondite), a la ausencia que supone presencia pronta, a  la esperanza ”la oscuridad no existe cuando la luna espera…” (Nuevas Flores)…, de la originalidad  de volver al origen, de tener orgullo por lo simple, y hondo, por lo sencillo y profundo.

Los poetas son también geógrafos de la vida y “Ha vuelto el Agua “ recorre geografías rurales, países, pero también recorre el alma, el cuerpo y todos su vericuetos y nos muestra  las sucesiones y la ecología, y el equilibrio como dinámica.
“…nos preguntan las piedras del río la magnitud de un beso,
  tú te acercas a mi, yo te descubro.
 Habitan maravillas en tú cuerpo”

 ( Cinco días o seis”)

“He nacido en la falda de un cerro
Desnudar he sabido la loma…”

(Empezando a nacer)

No es el agua salada del mar
Ni la luna , ni el cálido sol.
No es el mundo que debe cambiar.
Eres tú, compañero y soy yo.

No es un niño sin techo ni pan
En un campo de Africa. ¡No!
No es tú historia que debe cambiar.
Eres tú compañero, y soy yo

(Eres tú compañero)


Amo  la ciudad de Mao
Sin condiciones
Amo sus calles repletas
De bellas damas
Amo su música alegre…
El ritmo de los tambores…

Quiero terminar  este comentario tomando la propia definición de poeta y poesía  que él establece en “Ha vuelto el agua”:

El poeta no es una de sus obras
Ni el poema un solo de sus versos
Como el río Manatí no es una gota
Ni la lucha por vivir un solo esfuerzo

Cristino  no es sólo su obra “ Ha vuelto el agua”. Su poemario es como la punta de una montaña de hielo (.. de una montaña de vida, de pasión, de amor, de sensibilidad, de humildad orgullosa)”.  Nos muestra…. “una gota del río Manatí” que es él  y será él mismo…, pero hay ocho novenos que no vemos todavía …“en blanco y negro”... y que sólo conoceremos por entregas que de su vida, de su experiencia, de sus logros futuros y de sus escritos  y de su amistad nos irá haciendo llegar .

Como empecé diciendo, para mí, literatura es lo que  me pone alegre, me entristece, me desafía, me provoca, me conmueve. Tu libro me produce esas sensaciones y muchas más; me evoca lugares, circunstancias, seres humanos, vivencias. Tu libro es LITERATURA, así, con mayúscula. Nos dejaste con hambre y te pedimos otro exquisito bocado

Nos sentimos orgullosos de tenerte entre nosotros y nos gustaría  tomar esto como un desafío: que más pronto que tarde, cada uno de los miembros pasados, presentes y futuros de la “COFRADÍA DE LA INSOLENCIA” , nuestro circulo literario, nos ayude a mostrar ciencia y tecnología, pero también que nos muestre literatura y vida.

Ronnie de Camino
Un Insolente
Turrialba, 23 de Abril

* El Dr. Ronnie de Camino es Subdirector General del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza.

Entradas más populares de este blog

Contaminación Ambiental

I.Calidad ambiental y contaminación Se conoce como calidad ambiental el estado de un ecosistema, a escala local, regional o global, en el cual la generación de desechos y el aprovechamiento de recursos no superan la capacidad natural de reciclarlos y regenerarlos, respectivamente. Un ecosistema en estas condiciones se considera en equilibrio y puede sostenerse a través de los años. Cuando el aprovechamiento de los recursos supera la capacidad natural de regeneración se produce un desbalance que puede resultar en su agotamiento. Podemos entender esta dinámica si imaginamos una cubeta a la cual se le agrega agua por una parte y por otra se le extrae. Si por cada vez se le agregan dos litros y se le extrae uno, llegará un momento cuando se produzca un excedente y la cubeta rebose. Sin embargo, si en vez de esto se le agrega un litro y se extraen dos cada vez, llegará un momento  cuando la cubeta quede vacía y no pueda volver a llenarse. La Contaminación Ambiental - Cristino Alberto Gómez…

Yo te amo desde aquí

Si el timón de aqueste tiempo
no me quiere junto a ti,
te murmuraré en silencio:
yo te amo desde aquí.

No querré tocar tu pelo
—¡y mirarte ni decir!—
ante el aire envuelto en celos.
Yo te amo desde aquí.

Si es rencor lo que motiva
la mirada que te di,
como el beso ya prohibida,
yo te amo desde aquí.

Ya soñé que te abrazaba
y mis brazos ya perdí.
Si era rudo si adoraba,
yo te amo desde aquí.

Si es pesado que tu mano
yo tomara cuando a mí
te lanzabas y era humano,
yo te amo desde aquí.

Que imagine tu calor
—¿quién sabía que era así?—
me hace reo de tu amor.
Yo te amo desde aquí.

Si hasta el verso es condenable
y las notas que escribí
bastan para ser culpable,
yo te amo desde aquí.

No me pidas que me acerque
ni siquiera a sonreír.
Si será pecado verte,
yo te amo desde aquí.

Cristino Alberto Gómez
29 de noviembre de 2017
@CristinoAlberto

A mi pesar

Yo te amo al gran pesar
de saber que no sabrás
y en mi pecho habitarás
silenciosa, a mi pesar.

Yo te amo sin dudar
que jamás te contaré
las mañanas que soñé
con tu risa al despertar.

Yo te amo a reventar
cuando sé que estás aquí
cuanto más allá y así
te persigo, a mi pesar.

Cristino Alberto Gómez
15 de noviembre de 2017
@CristinoAlberto

Revisión de literatura en 3 partes

Existen diversos enfoques y acercamientos para abordar el Capítulo II de un trabajo de investigación para la universidad. En el presente texto tomo como punto de partida el formato para la elaboración de anteproyectos del centro de estudios donde enseño, a fin de facilitar su comprensión tanto para estudiantes de esta institución como para aquellos de otras universidades e investigadores en general. 
Abordaremos la revisión de literatura en tres partes que permitirán comprender el tema, sus fundamentos teóricos y conceptuales, las circunstancias en las cuales ocurre el problema y los esfuerzos previos para solucionarlo. Estas son: marco contextual, antecedentes y marco conceptual.
Marco contextual El marco contextual tiene como finalidad principal delimitar el tema en cuanto a las circunstancias de tiempo y espacio. Es decir, en esta sección se espera una descripción del lugar donde ocurre el problema, el entorno biofísico y socioeconómico, según aplique, así como el estado de desarro…

Muy confiado

En la acera de enfrente, estoy listo para entrar a casa al regreso de una extensa jornada. Tres hombres conversan y uno de ellos lleva una bebé sobre su hombro. Una vez nos presentamos como vecinos, me comenta: "Anoche me quedé mirándolo desde mi casa. Usted es muy confiado; llega y de una vez se baja del vehículo". "Y... ¿es tan peligroso?", pregunto titubeante. El vecino dirige su índice hacia la esquina del estacionamiento, junto a un poste de luz que soporta un tanque azul. "Ahí mismo me pegaron un tiro". Me encuentro sin palabras. Él continúa, ahora acercándose y cambiando la bebé al otro hombro para mostrarme la sien izquierda. "Me entró por ahí, y mire por dónde me salió. Yo estuve interno por 10 días". "Gracias a Dios que quedó vivo", comento, sopesando el valor de mis palabras ante el silencio. "Yo perdí ese oído". Lo miro, confundido entre el coraje, el pesar y la indignación. Nos reiteramos los nombres y agrega a …

Vacías las alforjas

Quiero
cambiar por voluntad las esperanzas,
dejar para el final las remembranzas,
trillar con el rocío mi sendero.

Sueño
llegar al manantial con mis andanzas,
hablarte de un lugar mientras avanzas,
surgir de la tristeza, allí el empeño.

Llevo
vacías las alforjas; no me asusta
el arduo caminar. La marcha justa
conduce al corazón del mundo nuevo.

Cristino Alberto Gómez
12 de agosto de 2013
@CristinoAlberto

Yo no supe nacer

Regresar o caer,
ya no sé qué elegir;
reparar o perder,
remediar o morir.

Ya no sé del ayer;
ya no puedo decir
si estará la mujer,
si sabrá, si admitir

que jugué a renacer
anhelando surgir,
meristemo de un ser...
... ¡sensación de partir!

Contemplar sin creer
o palmar sin salir...
Yo no supe nacer;
¡qué sabré de vivir!

Cristino Alberto Gómez
10 de noviembre de 2017
@CristinoAlberto

Mi triste guarida

Aunque no me perdones la vida,
cual tormenta que ignora moradas
y con ella mi triste guarida
que al andar calará con sus riadas;

Aunque digas que no lo merezco,
aunque quieras pensar que resisto...
aunque olvides el ay que padezco
si es que acaso imaginas que existo;

Porque supe vivir como vivo,
porque sé de tus ojos el brillo
cuando entregas el ramo de olivo
o si cierras por dentro el pestillo;

Porque habita una flor en tu pecho,
porque miles serán tus razones...
desde el suelo que encarna mi lecho,
te perdono que no me perdones.

Cristino Alberto Gómez
13 de agosto de 2017
@CristinoAlberto

Sustainable supply chain management: contributions of supplies markets

Cristino Alberto Gómez-Luciano; Félix Rafael Rondón Domínguez; Fernando González-Andrés; Beatriz Urbano López de Meneses Journal of Cleaner Production https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.02.233
The current sustainability concern is causing the food supply chain to extend their focus beyond traditional economic goals to the triple bottom line approach. This paper argues for the implementation of a glocal sustainable supply chain (GSSC) in developing countries. The literature has identified antecedents and drivers for the adoption of sustainable supply chain management. However, there is relatively little research on methodological and empirical approaches that take into account the dynamic nature of developing countries and bridge the existing global/local divide. To address this gap, this paper first reviews the theoretical foundation and literature as well as the link between the sustainability of the supply chain and glocalisation; second, the supply chain is analysed and its per…