Ir al contenido principal

Seguridad Alimentaria e Inocuidad de los Alimentos

Cristino Alberto Gómez*

(Artículo publicado en la Revista Ingenium No. 2, Abril 2013)

Escuela de Agronomía IPL
Uno de los mayores desafíos para un pueblo en los esfuerzos destinados a mejorar la calidad de vida es la seguridad alimentaria, considerada un elemento central para la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales. El hambre y la desnutrición limitan las posibilidades de salir de la pobreza puesto que reducen la capacidad de las personas para aprender, cuidar de sí mismos y de sus familias y trabajar en la conquista de sus metas de vida.

La seguridad alimentaria se refiere al acceso en todo momento a los alimentos en cantidad suficiente y con la calidad necesaria para suplir las necesidades nutricionales y llevar una vida sana y activa. Esto implica: que existe la cantidad apropiada de los alimentos, que la oferta de los alimentos en su diversidad se mantiene durante el año, que las personas pueden acceder a ellos y que los mismos son de alta calidad y saludables.

Se habla del concepto de inocuidad alimentaria, que a veces se confunde con el de seguridad alimentaria. En inglés existen los términos “food security” y “food safety”. Aunque ambos parecen traducibles como “seguridad alimentaria”, el último corresponde precisamente a la inocuidad alimentaria. Un alimento es inocuo cuando consumirlo es seguro y no causa enfermedades.

De acuerdo con la organización Mundial de la Salud (OMS), de las enfermedades conocidas más de 200 se transmiten a través de los alimentos. Cada año mueren 1,8 millones de personas por enfermedades diarreicas,  casi siempre atribuibles al consumo de agua o alimentos no saludables.

Las actividades encaminadas a garantizar la inocuidad de los alimentos inciden sobre toda la cadena alimentaria, desde la producción hasta el consumo. La OMS propone cinco claves que las familias pueden utilizar para promover la inocuidad de los alimentos a nivel del hogar:

1)  mantener la limpieza (lavarse las manos y mantener desinfectada el área y los equipos),
2)  separar alimentos crudos de los cocinados,
3)  cocinar completamente (que todas las partes alcancen 70°C),
4) mantener los alimentos a temperaturas seguras (fuera del rango entre 5 y 60°) y, finalmente,
5)    utilizar agua y materia prima seguras (agua tratada, productos sanos y frescos, leche pasteurizada).

A escala más amplia se implementa el Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control (HACCP, por sus siglas en inglés), mediante el cual se pretende identificar, controlar y prevenir los factores de contaminación física, química o biológica a través de toda la cadena de suministro de los alimentos.

La inocuidad es, sólo uno de los aspectos a considerar para la seguridad alimentaria, cuyas medidas se pueden desarrollar a diferentes niveles, desde el establecimiento de huertos diversificados hasta las estrategias globales para la seguridad y soberanía alimentaria de los pueblos.

Ante el aumento creciente de la población humana, cuyas necesidades y avideces también incrementan cada día, diversos esfuerzos en principio visualizados como medios de solución a los problemas de seguridad alimentaria, como ha sido la Revolución Verde del siglo XX, lejos de contribuir a la seguridad alimentaria de los países más desventajados han perpetuado las condiciones de pobreza al generar alta dependencia de insumos externos para los agroecosistemas y al difundir la agricultura extensiva en relego de las pequeñas explotaciones agrícolas. Las principales medidas han estado orientadas a elevar la tecnología de producción a manera de generar más alimentos con menos recursos económicos, pero el poco acompañamiento con estrategias de gobernanza que permitan mejorar sobre todo el acceso a los alimentos y a que los mismos sean saludables ha representado una debilidad cuyo reto de superación sigue vigente. El desarrollo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) a través de la ingeniería genética, que suele presentarse como una nueva solución a la inseguridad alimentaria, no sólo va en la misma dirección que la Revolución Verde, sino que adicionalmente es controlado por las mismas compañías que se han beneficiado de la misma y cuyo interés primordial en la práctica dista de lo entendido como seguridad alimentaria. 

A pesar de las debilidades del proceso, los países se muestran en el interés de enfrentar seriamente el tema de la seguridad alimentaria. El lunes 11 de febrero de 2013, durante una reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se propuso que la seguridad alimentaria sea uno de los ejes centrales de la agenda global de desarrollo para los próximos años.

Debemos recordar que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) se establecieron para un término de 25 años que se cumple al año 2015, si bien los esfuerzos de los países han sido insuficientes para alcanzar las metas que definirían su alcance, hoy a dos años del plazo previsto. El primero de los ODM es precisamente la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, cuya primera meta es la reducción a la mitad de la proporción de personas que viven con hambre, entre 1990 y 2015. Durante los días del 23 al 27 del mes de abril de 2013 se realizará en Guatemala un foro mundial con representación de más de 80 países, el cual versará sobre el acceso a la tierra y la seguridad alimentaria.

De estos y otros esfuerzos a diferentes escalas se espera la concretización de proyectos novedosos que en la práctica permitan, poco a poco, de comunidad en comunidad, superar los retos de seguridad alimentaria, que a su vez muestran ser más efectivos cuando parten desde lo local, allí donde se sienten las necesidades y donde sus causas no resisten la prórroga en la implementación de acciones puntuales y coherentes. Los proyectos de nuestros estudiantes para la XIII Ingenium: Feria Técnica de Creatividad e Innovación Loyola 2013 buscan formular este tipo de soluciones de manera que puedan ser replicadas o replanteadas en los hogares y a escala local, contribuyendo mediante los pequeños cambios a encarar una problemática de relevancia global.


Proyectos de la Escuela de Agronomía en la XIII Ingenium 2013

1. Cultivos Hidropónicos como Alternativa de Seguridad Alimentaria
Producción de hortalizas usando soluciones minerales y materiales reciclados, como alternativa para asegurar fuentes de alimentos a nivel urbano.

2. Plantas Medicinales
Exposición de plantas medicinales, sus propiedades y principales usos en el tratamiento de diversos malestares y enfermedades.

3. Manual de Seguridad para la Finca Experimental André Vloebergh
Desarrollo de un manual de seguridad con medidas preventivas, para evitar accidentes durante prácticas de campo en la Finca Experimental André Vloebergh del IPL.

4. Healthy Compost 
Elaboración de abono orgánico utilizando lombrices rojas californianas. 

5. Medidas de Seguridad para la Producción bajo Ambiente Protegido 
Implementación de técnicas simultaneas de producción de cultivos para asegurar la calidad de la producción bajo invernaderos. 

6. Seguridad Ambiental mediante el Uso de Insecticidas Naturales Uso de técnicas de control alternativas para el manejo de plagas mediante insecticidas naturales.

____________________
* Coordinador de Agronomía, Instituto Politécnico Loyola (IPL)
Tel. 809-528-4010, ext. 3060
Correo-e: cgomez@ipl.edu.do

Entradas más populares de este blog

Contaminación Ambiental

I.Calidad ambiental y contaminación Se conoce como calidad ambiental el estado de un ecosistema, a escala local, regional o global, en el cual la generación de desechos y el aprovechamiento de recursos no superan la capacidad natural de reciclarlos y regenerarlos, respectivamente. Un ecosistema en estas condiciones se considera en equilibrio y puede sostenerse a través de los años. Cuando el aprovechamiento de los recursos supera la capacidad natural de regeneración se produce un desbalance que puede resultar en su agotamiento. Podemos entender esta dinámica si imaginamos una cubeta a la cual se le agrega agua por una parte y por otra se le extrae. Si por cada vez se le agregan dos litros y se le extrae uno, llegará un momento cuando se produzca un excedente y la cubeta rebose. Sin embargo, si en vez de esto se le agrega un litro y se extraen dos cada vez, llegará un momento  cuando la cubeta quede vacía y no pueda volver a llenarse. La Contaminación Ambiental - Cristino Alberto Gómez…

El estudio de mercado de un proyecto

Cuando decidimos evaluar la factibilidad de emprender un proyecto, hemos de verificar que el mismo responda a una verdadera necesidad de la sociedad. Un proyecto de cualquier tipo procura mantener o cambiar una realidad en la gente o en su entorno. Los productos finales de ese esfuerzo ordenado al cual llamamos proyecto se convierten en satisfactores de necesidades. El estudio de mercado de un proyecto https://t.co/AK4Q8bCCb5 — Cristino Gómez (@CristinoAlberto) February 6, 2017 En el marco de la evaluación de proyectos empresariales, el estudio de mercado pretende analizar y determinar la aceptación potencial del bien o servicio que será generado. Esto implica conocer la oferta actual y el nivel de competencia entre los actuales participantes del mercado, la disposición declarada y registrada de los consumidores a adquirir el producto, el comportamiento de los precios y la reacción de los consumidores a sus variaciones, así como los canales y estrategias de comercialización existente…

Yo te amo desde aquí

Si el timón de aqueste tiempo
no me quiere junto a ti,
te murmuraré en silencio:
yo te amo desde aquí.

No querré tocar tu pelo
—¡y mirarte ni decir!—
ante el aire envuelto en celos.
Yo te amo desde aquí.

Si es rencor lo que motiva
la mirada que te di,
como el beso ya prohibida,
yo te amo desde aquí.

Ya soñé que te abrazaba
y mis brazos ya perdí.
Si era rudo si adoraba,
yo te amo desde aquí.

Si es pesado que tu mano
yo tomara cuando a mí
te lanzabas y era humano,
yo te amo desde aquí.

Que imagine tu calor
—¿quién sabía que era así?—
me hace reo de tu amor.
Yo te amo desde aquí.

Si hasta el verso es condenable
y las notas que escribí
bastan para ser culpable,
yo te amo desde aquí.

No me pidas que me acerque
ni siquiera a sonreír.
Si será pecado verte,
yo te amo desde aquí.

Cristino Alberto Gómez
29 de noviembre de 2017
@CristinoAlberto

A mi pesar

Yo te amo al gran pesar
de saber que no sabrás
y en mi pecho habitarás
silenciosa, a mi pesar.

Yo te amo sin dudar
que jamás te contaré
las mañanas que soñé
con tu risa al despertar.

Yo te amo a reventar
cuando sé que estás aquí
cuanto más allá y así
te persigo, a mi pesar.

Cristino Alberto Gómez
15 de noviembre de 2017
@CristinoAlberto

Vacías las alforjas

Quiero
cambiar por voluntad las esperanzas,
dejar para el final las remembranzas,
trillar con el rocío mi sendero.

Sueño
llegar al manantial con mis andanzas,
hablarte de un lugar mientras avanzas,
surgir de la tristeza, allí el empeño.

Llevo
vacías las alforjas; no me asusta
el arduo caminar. La marcha justa
conduce al corazón del mundo nuevo.

Cristino Alberto Gómez
12 de agosto de 2013
@CristinoAlberto

Mi triste guarida

Aunque no me perdones la vida,
cual tormenta que ignora moradas
y con ella mi triste guarida
que al andar calará con sus riadas;

Aunque digas que no lo merezco,
aunque quieras pensar que resisto...
aunque olvides el ay que padezco
si es que acaso imaginas que existo;

Porque supe vivir como vivo,
porque sé de tus ojos el brillo
cuando entregas el ramo de olivo
o si cierras por dentro el pestillo;

Porque habita una flor en tu pecho,
porque miles serán tus razones...
desde el suelo que encarna mi lecho,
te perdono que no me perdones.

Cristino Alberto Gómez
13 de agosto de 2017
@CristinoAlberto

Revisión de literatura en 3 partes

Existen diversos enfoques y acercamientos para abordar el Capítulo II de un trabajo de investigación para la universidad. En el presente texto tomo como punto de partida el formato para la elaboración de anteproyectos del centro de estudios donde enseño, a fin de facilitar su comprensión tanto para estudiantes de esta institución como para aquellos de otras universidades e investigadores en general. 
Abordaremos la revisión de literatura en tres partes que permitirán comprender el tema, sus fundamentos teóricos y conceptuales, las circunstancias en las cuales ocurre el problema y los esfuerzos previos para solucionarlo. Estas son: marco contextual, antecedentes y marco conceptual.
Marco contextual El marco contextual tiene como finalidad principal delimitar el tema en cuanto a las circunstancias de tiempo y espacio. Es decir, en esta sección se espera una descripción del lugar donde ocurre el problema, el entorno biofísico y socioeconómico, según aplique, así como el estado de desarro…

Muy confiado

En la acera de enfrente, estoy listo para entrar a casa al regreso de una extensa jornada. Tres hombres conversan y uno de ellos lleva una bebé sobre su hombro. Una vez nos presentamos como vecinos, me comenta: "Anoche me quedé mirándolo desde mi casa. Usted es muy confiado; llega y de una vez se baja del vehículo". "Y... ¿es tan peligroso?", pregunto titubeante. El vecino dirige su índice hacia la esquina del estacionamiento, junto a un poste de luz que soporta un tanque azul. "Ahí mismo me pegaron un tiro". Me encuentro sin palabras. Él continúa, ahora acercándose y cambiando la bebé al otro hombro para mostrarme la sien izquierda. "Me entró por ahí, y mire por dónde me salió. Yo estuve interno por 10 días". "Gracias a Dios que quedó vivo", comento, sopesando el valor de mis palabras ante el silencio. "Yo perdí ese oído". Lo miro, confundido entre el coraje, el pesar y la indignación. Nos reiteramos los nombres y agrega a …

Yo no supe nacer

Regresar o caer,
ya no sé qué elegir;
reparar o perder,
remediar o morir.

Ya no sé del ayer;
ya no puedo decir
si estará la mujer,
si sabrá, si admitir

que jugué a renacer
anhelando surgir,
meristemo de un ser...
... ¡sensación de partir!

Contemplar sin creer
o palmar sin salir...
Yo no supe nacer;
¡qué sabré de vivir!

Cristino Alberto Gómez
10 de noviembre de 2017
@CristinoAlberto