Ir al contenido principal

Contaminación Ambiental

I.                   Calidad ambiental y contaminación
Se conoce como calidad ambiental el estado de un ecosistema, a escala local, regional o global, en el cual la generación de desechos y el aprovechamiento de recursos no superan la capacidad natural de reciclarlos y regenerarlos, respectivamente. Un ecosistema en estas condiciones se considera en equilibrio y puede sostenerse a través de los años.
Cuando el aprovechamiento de los recursos supera la capacidad natural de regeneración se produce un desbalance que puede resultar en su agotamiento. Podemos entender esta dinámica si imaginamos una cubeta a la cual se le agrega agua por una parte y por otra se le extrae. Si por cada vez se le agregan dos litros y se le extrae uno, llegará un momento cuando se produzca un excedente y la cubeta rebose. Sin embargo, si en vez de esto se le agrega un litro y se extraen dos cada vez, llegará un momento  cuando la cubeta quede vacía y no pueda volver a llenarse.

Por otra parte, si la generación de desechos en un ecosistema es mayor que su capacidad de reciclaje, provocando una alteración negativa del medio natural, se produce la contaminación ambiental. Esta puede ser de diferente tipo, de acuerdo con su origen y con el medio que se ve afectado. Los agentes contaminantes pueden generar daños (frecuentemente irreversibles) en los ecosistemas, así como en la salud y la vida de las personas.
Para fines de orientar la producción agrícola, consideramos relevantes de manera especial tres tipos de contaminación: atmosférica, hídrica y del suelo.

II.                 Contaminación atmosférica
La atmósfera se contamina por la liberación de partículas, mezclas y sustancias químicas que modifican su
Foto tomada de RPP
composición, poniendo en peligro la vida de los factores bióticos del ecosistema, incluyendo a las personas. Las formas más importantes de contaminación de la atmósfera normalmente son debidas a gases generados en actividades humanas. Estos han sido asociados a problemas ambientales globales, tales como: la generación de lluvia ácida, el debilitamiento de la capa de ozono y el cambio climático.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación atmosférica causa dos millones de muertes prematuras al año en el mundo.  Menores niveles de contaminación en una ciudad son relacionados con un mejor estado de salud respiratoria y cardiovascular.
La contaminación atmosférica en su forma visible es común en las ciudades industrializadas, donde se ve flotando en el aire la niebla tóxica. Sin embargo, existen diversos tipos de contaminación, visibles e invisibles.

El principal gas contaminante de la atmósfera es el dióxido de carbono. Aunque en la respiración de los seres vivos se genera este gas, no se considera contaminante sino cuando es producto del uso de combustibles fósiles (como la gasolina, el gasoil y otros derivados del petróleo). En los últimos 150 años, las actividades humanas que usan estos combustibles han aumentado la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera a niveles superiores a los de cientos de miles de años.

Causas de la contaminación atmosférica
Las principales causas de la contaminación atmosférica son:
·         el consumo de combustibles fósiles en la generación de electricidad, los vehículos, la industria y los hogares;
·         las actividades industriales y el uso de disolventes, sobre todo en las industrias químicas y minerales;
·         la agricultura convencional;
·         el tratamiento de los desechos;
·         fuentes de emisión naturales como las erupciones volcánicas, el arrastre de polvo por el viento y el aerosol de origen marino.

Efectos de la contaminación atmosférica
La contaminación de la atmósfera tiene efectos sobre la salud de las personas y sobre el medio ambiente. Entre los principales se encuentran:
-          Aumento en la temperatura global, generando el fenómeno de cambio climático. Estudios recientes muestran que en la República Dominicana, durante los últimos 70 años la temperatura mínima promedio anual aumentó 3 grados y la máxima aumentó 1.8 grados.
-          Producción de ácidos corrosivos que perjudican los ecosistemas al caer en forma de lluvia ácida.
-          Generación de enfermedades en las personas, especialmente respiratorias y cardiovasculares. El incremento de este tipo de enfermedades debido a la contaminación por carbón ha reducido en 5.5 años la esperanza de vida en el norte de China. La contaminación atmosférica también ha sido vinculada con irritaciones en los ojos y garganta, así como con problemas en el sistema nervioso. La acumulación de contaminantes en el cuerpo de las personas puede causar cáncer.
-          Ingreso de los rayos ultravioleta del sol a la superficie de la tierra, debido a la reducción de la capa de ozono, causando daños severos sobre las personas y otros seres vivos.


III.              Contaminación hídrica
La contaminación hídrica se refiere a la modificación del agua a partir de la adición de desperdicios urbanos, desechos domésticos o industriales u otras sustancias o mezclas que degraden su calidad para el consumo humano, para actividades productivas o recreativas o para la vida natural. Aunque el agua puede contaminarse
Contaminación hídrica en Las Caobas, Santo Domingo Oeste. Foto del autor
a partir de fuentes naturales como los volcanes, la gran parte de su contaminación es antropogénica.
Se considera que el agua está contaminada aún cuando la presencia de los materiales perniciosos sea en baja concentración, pues por efecto de la biomagnificación estas sustancias pueden acumularse en los seres vivos alcanzando niveles dañinos. 

Causas de contaminación hídrica
Dependiendo de las causas o fuentes de la contaminación hídrica, esta puede ser:
-          Contaminación industrial, a partir de los vertidos de desechos líquidos y sólidos a los ríos, de manera directa o indirecta, y de las partículas expulsadas en forma de humo que luego son retornadas al suelo por efecto de la lluvia.
-          Contaminación agrícola y ganadera. Se genera por el uso de productos químicos como plaguicidas y fertilizantes en la agricultura convencional, así como por la generación de grandes cantidades de residuos orgánicos que contaminan las fuentes de agua.
-          Contaminación doméstica o urbana. Se produce a medida que de los hogares se vierten desechos líquidos y sólidos que llegan al agua, incluyendo plásticos, vidrio, desechos de muebles, aguas grises, aguas negras. A esto se agrega la expulsión de partículas por los vehículos, los aceites de motores y otros líquidos.
-          Contaminación marina. Se presenta por la intrusión de las aguas del mar en los acuíferos debido a la sobreexplotación de éstos, la sequía y otras causas.

Efectos de la contaminación hídrica
El agua contaminada tiene repercusiones importantes para la salud de las personas y de los ecosistemas, incluyendo:
-          Pérdida de la biodiversidad marina y destrucción de ecosistemas acuáticos por la toxicidad de los desechos contaminantes.
-          Reducción de la calidad de agua para el consumo humano o animal, la recreación y otras actividades.
-          Alteraciones del sistema inmunológico, el potencial de supervivencia y la capacidad de reproducción de las especies.
-          Desarrollo de enfermedades contagiosas en el ser humano, tales como: cólera, fiebre tifoidea, hepatitis y disentería.
-          Desarrollo de cáncer por la acumulación de sustancias tóxicas.
-          Muerte por intoxicación al bañarse con agua contaminada con residuos peligrosos.

IV.              Contaminación del suelo
El suelo se contamina por la entrada de sustancias y mezclas contaminantes por el uso de agroquímicos, agua contaminada, partículas procedentes de las ciudades, residuos de minería y desechos industriales que son vertidos en la superficie, enterrados o depositados en estanques. El nivel de contaminación dependerá
Foto tomada de "Un Blog Verde"
de las concentraciones de los agentes contaminantes y del tipo del suelo. La contaminación altera el comportamiento del suelo, haciéndolo improductivo y perjudicando los organismos vivos que lo habitan.

Causas de la contaminación del suelo
Algunas causas de la contaminación de suelo son:

-          Uso incorrecto de agroquímicos (plaguicidas y fertilizantes)
-          Manejo inapropiado de productos o desechos industriales
-          Contaminantes atmosféricos que son depuestos por la lluvia.
-          Manejo inapropiado de aguas residuales a nivel doméstico e industrial
-          Enterramiento de bidones que luego pueden abrirse
-          Antiguos entierros de residuos

Efectos de la contaminación del suelo
Entre los efectos de la contaminación del suelo sobre las personas y su medio pueden citarse:
-          Concentración de sustancias no deseables en los tejidos de las personas y los animales. Algunos plaguicidas pueden durar más de diez años en el suelo y llegar a diversos organismos, concentrándose cada vez más a medida que avanzan los niveles de la cadena trófica (biomagnificación).
-          Degradación del paisaje por la presencia de residuos, la pérdida de la flora y de la fauna.
-          Pérdida de la fertilidad de los suelos, reducción gradual del rendimiento de los cultivos y la subsecuente pérdida de su valor económico por la presencia de agentes contaminantes.
-          Contaminación de las aguas subterráneas y de la atmósfera por la facilidad de los contaminantes en pasar del suelo a estos medios.

-          Intoxicación de las personas por metales pesados y por compuestos orgánicos volátiles.

V.              Prácticas para reducir la contaminación
Como puede comprenderse a partir de lo estudiado previamente, la contaminación es debida fundamentalmente a las actividades inapropiadas del ser humano. Saberlo y entender las consecuencias de la contaminación reta a las personas conscientes a tomar medidas que permitan reducir al mínimo la contaminación del ambiente. En este deseo por realizar el trabajo que vale la pena, lo esencial es identificar en el medio en el cual nos desempeñamos y en las actividades que desarrollamos día a día aquellos cambios que podemos efectuar para poner nuestra parte.

A continuación se plantean algunas posibles medidas que en diferentes espacios pueden contribuir con la reducción de la contaminación ambiental.
En el hogar
-          Aprender a comprar y a rechazar. Si se compra sólo lo necesario, es menos probable que se termine desechando los productos. Es recomendable hacer una lista de los artículos que se van a comprar antes de llegar al establecimiento comercial y luego ajustarse a la misma. Esto puede evitar que la persona compre por impulso y luego se enfrente a la disonancia cognoscitiva por haber adquirido algo que no necesitaba.
En algunos supermercados los empacadores suelen agregar cantidades impresionantes de plástico al introducir los productos en más fundas de las necesarias. Si usted lleva una funda de tela o se asegura que sólo se usen las fundas necesarias, contribuirá a reducir los desechos plásticos.
-          Reducir el consumo de agua embotellada. En la República Dominicana existe un gran problema en cuanto a la calidad del agua de tubería y esto provoca que el agua de tomar casi siempre deba ser comprada. Tomando en cuenta que los botellones que se usan en las casas son reutilizados, si se lleva un envase con agua para tomar a los lugares de trabajo, estudio, etc., se puede evitar comprar botellas que luego terminan en los botaderos de basura.
-          Preferir, cuando sea posible, productos empacados en papel o cartón a aquellos empacados en plástico.
-          Pensar si un artículo tiene alguna otra utilidad antes de echarlo a la basura.
-          Separar los desechos. Los residuos orgánicos pueden ser utilizados para hacer abono útil a las plantas del jardín o del huerto. Las botellas de vidrio ser reutilizadas y existen muchos compradores que pasan recogiéndolas por las zonas urbanas. Las botellas de plástico pueden venderse a empresas que las reciclan. Los desechos metálicos también pueden ser vendidos para su reciclaje.
-          Depositar la basura solamente en los lugares destinados para esto, evitando tirarla en las calles o los parques.
-          Evitar la quema de la basura, que contamina la atmósfera perjudicando al ser humano y otros organismos.

En los centros educativos
-          Separar los residuos de acuerdo con su tipo y posibles destinos, buscando reutilizar o reciclar la mayor parte.
-          Usar las hojas por los dos lados y aprovecharlas al máximo para no desperdiciar papel.
-          Comprar solamente los útiles que sean necesarios, usando para borradores los cuadernos viejos.
-          Llevar comida de la casa para consumir alimentos más sanos a la vez que se genera menos basura.
-          Conformar clubes para concienciar a toda la comunidad educativa sobre los problemas del manejo de los desechos y posibles soluciones.

En las actividades de producción
-          Reducir el uso de fertilizantes químicos y en vez de ellos usar abonos orgánicos.
-          Procurar el control natural o biológico de plagas en lugar de usar plaguicidas sintéticos.
-          Evitar la basura en el lugar de trabajo.
-          Controlar la acumulación de desechos generados por el ganado y mantener limpias las áreas de corral y establos.
-          Manejar apropiadamente el agua para riego y evitar el uso de aguas negras para estos fines.
-          Instalar plantas de tratamiento para los desechos sólidos y las aguas residuales en las industrias.
-          Clasificar los residuos procurando reciclar la mayor parte de ellos.
-          Reutilizar los materiales de oficina y controlar el uso y desperdicio de papel y otros suministros.
-          Recibir materiales de reciclaje que les puedan ser de utilidad.
-          Promover campañas de concienciación y capacitación del personal para el manejo apropiado de los residuos.
En la vida cívica
-          Depositar siempre la basura en los zafacones, lugares apropiados para ello; nunca en la calle ni en otros espacios públicos.
-          Contribuir a la reducción del consumismo, distinguiendo los bienes necesarios de aquellos de lujo.
-          Reducir, reutilizar o reciclar los desechos siempre que sea posible.
-          Educar a la familia para establecer una relación armoniosa con el medio ambiente y los recursos naturales.
-          Procurar que las demás personas también mantengan una apropiada relación con la naturaleza.
-          Participar de manera activa en los programas y grupos orientados a conservar el medio ambiente.

-          Evitar la quema de basura, gomas o plásticos, y el uso de fuegos artificiales.

Cristino Alberto Gómez
@CristinoAlberto

Entradas más populares de este blog

El estudio de mercado de un proyecto

Cuando decidimos evaluar la factibilidad de emprender un proyecto, hemos de verificar que el mismo responda a una verdadera necesidad de la sociedad. Un proyecto de cualquier tipo procura mantener o cambiar una realidad en la gente o en su entorno. Los productos finales de ese esfuerzo ordenado al cual llamamos proyecto se convierten en satisfactores de necesidades. El estudio de mercado de un proyecto https://t.co/AK4Q8bCCb5 — Cristino Gómez (@CristinoAlberto) February 6, 2017 En el marco de la evaluación de proyectos empresariales, el estudio de mercado pretende analizar y determinar la aceptación potencial del bien o servicio que será generado. Esto implica conocer la oferta actual y el nivel de competencia entre los actuales participantes del mercado, la disposición declarada y registrada de los consumidores a adquirir el producto, el comportamiento de los precios y la reacción de los consumidores a sus variaciones, así como los canales y estrategias de comercialización existente…

Muy confiado

En la acera de enfrente, estoy listo para entrar a casa al regreso de una extensa jornada. Tres hombres conversan y uno de ellos lleva una bebé sobre su hombro. Una vez nos presentamos como vecinos, me comenta: "Anoche me quedé mirándolo desde mi casa. Usted es muy confiado; llega y de una vez se baja del vehículo". "Y... ¿es tan peligroso?", pregunto titubeante. El vecino dirige su índice hacia la esquina del estacionamiento, junto a un poste de luz que soporta un tanque azul. "Ahí mismo me pegaron un tiro". Me encuentro sin palabras. Él continúa, ahora acercándose y cambiando la bebé al otro hombro para mostrarme la sien izquierda. "Me entró por ahí, y mire por dónde me salió. Yo estuve interno por 10 días". "Gracias a Dios que quedó vivo", comento, sopesando el valor de mis palabras ante el silencio. "Yo perdí ese oído". Lo miro, confundido entre el coraje, el pesar y la indignación. Nos reiteramos los nombres y agrega a …

Seguridad Alimentaria e Inocuidad de los Alimentos

Cristino Alberto Gómez*
(Artículo publicado en la Revista Ingenium No. 2, Abril 2013)
Uno de los mayores desafíos para un pueblo en los esfuerzos destinados a mejorar la calidad de vida es la seguridad alimentaria, considerada un elemento central para la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales. El hambre y la desnutrición limitan las posibilidades de salir de la pobreza puesto que reducen la capacidad de las personas para aprender, cuidar de sí mismos y de sus familias y trabajar en la conquista de sus metas de vida.
La seguridad alimentaria se refiere al acceso en todo momento a los alimentos en cantidad suficiente y con la calidad necesaria para suplir las necesidades nutricionales y llevar una vida sana y activa. Esto implica: que existe la cantidad apropiada de los alimentos, que la oferta de los alimentos en su diversidad se mantiene durante el año, que las personas pueden acceder a ellos y que los mismos son de alta calidad y saludables.
Seguridad Alimentaria e Inoc…

Lo que encontré en Capotillo

Preámbulo Eran los últimos días para registrar los correspondientes equipos ante la Junta Electoral de cada municipio cuando acepté la candidatura para dirigir el Distrito Municipal de Capotillo en 2016. Más allá de comunes interpretaciones, al decidirlo no signifiqué abandonar mi carrera profesional sino reiterar que la debo a mi país como gran parte de lo que soy. En poco tiempo se conoció el equipo de trabajo y nuestra propuesta Decidimos Cambiar, producto de años de análisis a partir de la convivencia con nuestras comunidades.
Más abajo presento algunas de las lecciones encontradas durante la experiencia electoral.
¿Por qué en Capotillo? Creo que el desarrollo de los pueblos parte de esfuerzos realizados a nivel local, que creciendo en profundidad y amplitud permiten la incidencia a escalas mayores. Quienes me conocen bien saben también desde hace al menos diez años mi modo de pensar en cuanto a la ruta que deberían seguir las acciones de promoción y edificación del cambio social e…

Yo no supe nacer

Regresar o caer,
ya no sé qué elegir;
reparar o perder,
remediar o morir.

Ya no sé del ayer;
ya no puedo decir
si estará la mujer,
si sabrá, si admitir

que jugué a renacer
anhelando surgir,
meristemo de un ser...
... ¡sensación de partir!

Contemplar sin creer
o palmar sin salir...
Yo no supe nacer;
¡qué sabré de vivir!

Cristino Alberto Gómez
10 de noviembre de 2017
@CristinoAlberto

Revisión de literatura en 3 partes

Existen diversos enfoques y acercamientos para abordar el Capítulo II de un trabajo de investigación para la universidad. En el presente texto tomo como punto de partida el formato para la elaboración de anteproyectos del centro de estudios donde enseño, a fin de facilitar su comprensión tanto para estudiantes de esta institución como para aquellos de otras universidades e investigadores en general. 
Abordaremos la revisión de literatura en tres partes que permitirán comprender el tema, sus fundamentos teóricos y conceptuales, las circunstancias en las cuales ocurre el problema y los esfuerzos previos para solucionarlo. Estas son: marco contextual, antecedentes y marco conceptual.
Marco contextual El marco contextual tiene como finalidad principal delimitar el tema en cuanto a las circunstancias de tiempo y espacio. Es decir, en esta sección se espera una descripción del lugar donde ocurre el problema, el entorno biofísico y socioeconómico, según aplique, así como el estado de desarro…

Un espacio se vacía

¡Oh, la vida, vida mía!
Va distante cuando amarga
la materia que se encarga
de la túrbida energía.

Nada lleva el temporal,
nada tumban los temblores,
nada cuentan los dolores,
nada queda de un jornal.

Nada arrastra la tormenta,
nada portan mis rincones,
nada las habitaciones,
nada el pecho se lamenta.

Pero vida, vida mía,
de las penas y temores
y los bravos desamores
un espacio se vacía.

Cristino Alberto Gómez
18 de abril de 2017

@CristinoAlberto

¿Cómo calcular cuotas de un préstamo con amortización fija?

La amortización es, en esencia, la distribución del valor de un bien a través del tiempo. Financieramente se usa el término para significar el proceso mediante el cual se cumple con el pago de una deuda. Para determinarlo, existen tres sistemas principales: el americano, el alemán y el francés.
El americano consiste en la realización de un solo pago sobre el capital, a final de la vida del préstamo, mientras que en el proceso se paga solamente el capital. A través del sistema alemán se calcula una cuota fija que es distribuida entre los períodos de capitalización de la deuda; de ella, siempre una parte corresponderá a los intereses y el restante de abono al capital.
Por su parte, el sistema francés, del cual nos ocuparemos en el presente tema, implica la distribución del capital en montos fijos a través de los diferentes períodos y el cálculo del interés con base en el capital que queda sin saldar en cada período. También se conoce como amortización fija, constante o lineal.
Para exp…

Mi triste guarida

Aunque no me perdones la vida,
cual tormenta que ignora moradas
y con ella mi triste guarida
que al andar calará con sus riadas;

Aunque digas que no lo merezco,
aunque quieras pensar que resisto...
aunque olvides el ay que padezco
si es que acaso imaginas que existo;

Porque supe vivir como vivo,
porque sé de tus ojos el brillo
cuando entregas el ramo de olivo
o si cierras por dentro el pestillo;

Porque habita una flor en tu pecho,
porque miles serán tus razones...
desde el suelo que encarna mi lecho,
te perdono que no me perdones.

Cristino Alberto Gómez
13 de agosto de 2017
@CristinoAlberto

Vacías las alforjas

Quiero
cambiar por voluntad las esperanzas,
dejar para el final las remembranzas,
trillar con el rocío mi sendero.

Sueño
llegar al manantial con mis andanzas,
hablarte de un lugar mientras avanzas,
surgir de la tristeza, allí el empeño.

Llevo
vacías las alforjas; no me asusta
el arduo caminar. La marcha justa
conduce al corazón del mundo nuevo.

Cristino Alberto Gómez
12 de agosto de 2013
@CristinoAlberto