Ir al contenido principal

La planificación estratégica en el crecimiento de la empresa

Cristino Alberto Gómez

En el tema "Conceptos de planificación estratégica" hemos señalado que cada empresa, por grande que sea, cuenta con una estrategia, sea informal o definida en un plan estratégico. A esto debemos agregar que muchas empresas han sido altamente exitosas sin haber pasado por procesos de planificación estratégica. Sin embargo, no existe garantía que asegure la estabilidad de los factores ambientales en el marco de los cuales ha operado la empresa. De hecho, es seguro que cambiarán. Por lo tanto, aún en aquellos casos es importante planificar estratégicamente, lo cual permitirá enfocarse mejor y aprovechar al máximo las capacidades gracias a las cuales la empresa ha sido exitosa en un ambiente dinámico. Las empresas, como los individuos en su vida personal, frecuentemente se encuentran ante una elección: conformarse con lo aceptable en un espacio de comodidad o dar lo mejor de sí en aras de lograr resultados excepcionales.

Basado en un análisis profundo y objetivo, cuidadosamente diseñado y tácticamente implementado, un plan estratégico puede reportar beneficios en términos de crecimiento de la empresa. Los logros a largo plazo son el resultado del mantenimiento, la edificación y el aprovechamiento de los potenciales de éxito. La planificación estratégica no pretende sólo optimizar el éxito en un período planificado, sino también (y primordialmente) potenciar los factores de éxito existentes e impulsar nuevos factores, los cuales beneficiarán la empresa tanto en ese período como en un plazo mayor al horizonte proyectado.
Generalmente se reconocen tres tipos de factores de éxito de los negocios, a saber[1]:

1) Fuerte posicionamiento en mercados atractivos. Una participación significativa y creciente en el nicho de mercado o en los mercados que suple define el posicionamiento. Los mercados atractivos se definen de acuerdo con su tamaño, potencial o tasa de crecimiento e intensidad de la competencia.

2) Ventajas competitivas a largo plazo en ofertas del mercado. Estarán dadas por la calidad del producto o servicio ofrecido, la calidad del servicio al cliente, la efectividad de la promoción, ventaja de precios en el largo plazo, etc. Una posición fuerte en el mercado dependerá significativamente de su estrategia de marketing.

3) Ventajas competitivas a largo plazo en recursos. Se refiere a fortalezas en término de recursos de diferente tipo, algunos tangibles y otros intangibles: tecnológicos, humanos, financieros, sistemas de información, identidad corporativa, capacidad de innovación, cultura empresarial, capacidad de cambio y mejora continua, etc.

La figura 1 indica la manera como generalmente los potenciales de éxito pueden incidir sobre otros. No se persiguen ni funcionan de manera separada, sino que se combinan en las estrategias de la empresa.
Modelo ROM de factores de éxito en las empresas (adaptado de Grünig y Kühn 2010).

Figura 1. Modelo ROM de factores de éxito en las empresas (adaptado de Grünig y Kühn 2010).

Ser la empresa líder
Las compañías con alto rendimiento se distinguen sobre sus competidores en el mercado debido a su empeño por mejorar a un ritmo superior y la determinación en el trabajo diligente para lograrlo. Los grandes resultados no requieren de personas extraordinarias para ser alcanzados, sino que depende del trabajo extraordinario y alto desempeño de las personas que ya forman parte de los equipos de trabajo. Una empresa de alto rendimiento[2]:

- Tiene un propósito común al cual se orienta la energía de todos los integrantes.
- Se preocupa por maximizar los intereses personales de todas las personas que forman parte de ella.
- Supera a las demás empresas, no tanto por lo que la impulsa sino a pesar de los obstáculos que ha de superar.
- Logra que las personas corrientes alcancen un desempeño extraordinario, en vez de buscar sin resultado personas extraordinarias para que logren las metas.
- Se propone ser saludablemente una organización grande aunque tenga que incurrir en un costo alto.
- Entiende que más importante que la estrategia misma es su puesta en práctica.

Tomando en cuenta estas consideraciones, es importante señalar que en el éxito de la estrategia influye considerablemente la capacidad de la dirección para coordinar su puesta en práctica. En este sentido, cabe resaltar también que un plan estratégico será implementado a medida que se direcciona el esfuerzo de cada día, hora, minuto, a la visión global.

Optimización de resultados
Contar con un plan estratégico puede permitir a la empresa optimizar sus resultados con los recursos disponibles en el día a día, logrando con ello la eficiencia a largo plazo, dado que aquel es un instrumento clave para:

a) Dedicar más tiempo a los grandes impactos y actividades
b) Diferenciar entre oportunidades verdaderas y falsos ofrecimientos
c) Adaptarse rápidamente a los cambios
d) Ser proactivo y no reactivo
e) Lograr intencionalmente la visión de éxito
f) Incrementar el nivel de compromiso de los empleados

@CristinoAlberto



REFERENCIAS
[1] Grünig y Kühn. 2010. Process based strategic planning (sixth edition). Springer. Heidelberg, Germany. 384 p.
[2] Olsen, E. 2007. Strategic planning for dummies. Whiley Publishing. New Jersey, USA. 384 p.
[3] Grünig y Kühn. 2010. “Process…”

Entradas más populares de este blog

Contaminación Ambiental

I.Calidad ambiental y contaminación Se conoce como calidad ambiental el estado de un ecosistema, a escala local, regional o global, en el cual la generación de desechos y el aprovechamiento de recursos no superan la capacidad natural de reciclarlos y regenerarlos, respectivamente. Un ecosistema en estas condiciones se considera en equilibrio y puede sostenerse a través de los años. Cuando el aprovechamiento de los recursos supera la capacidad natural de regeneración se produce un desbalance que puede resultar en su agotamiento. Podemos entender esta dinámica si imaginamos una cubeta a la cual se le agrega agua por una parte y por otra se le extrae. Si por cada vez se le agregan dos litros y se le extrae uno, llegará un momento cuando se produzca un excedente y la cubeta rebose. Sin embargo, si en vez de esto se le agrega un litro y se extraen dos cada vez, llegará un momento  cuando la cubeta quede vacía y no pueda volver a llenarse. La Contaminación Ambiental - Cristino Alberto Gómez…

Yo te amo desde aquí

Si el timón de aqueste tiempo
no me quiere junto a ti,
te murmuraré en silencio:
yo te amo desde aquí.

No querré tocar tu pelo
—¡y mirarte ni decir!—
ante el aire envuelto en celos.
Yo te amo desde aquí.

Si es rencor lo que motiva
la mirada que te di,
como el beso ya prohibida,
yo te amo desde aquí.

Ya soñé que te abrazaba
y mis brazos ya perdí.
Si era rudo si adoraba,
yo te amo desde aquí.

Si es pesado que tu mano
yo tomara cuando a mí
te lanzabas y era humano,
yo te amo desde aquí.

Que imagine tu calor
—¿quién sabía que era así?—
me hace reo de tu amor.
Yo te amo desde aquí.

Si hasta el verso es condenable
y las notas que escribí
bastan para ser culpable,
yo te amo desde aquí.

No me pidas que me acerque
ni siquiera a sonreír.
Si será pecado verte,
yo te amo desde aquí.

Cristino Alberto Gómez
29 de noviembre de 2017
@CristinoAlberto

A mi pesar

Yo te amo al gran pesar
de saber que no sabrás
y en mi pecho habitarás
silenciosa, a mi pesar.

Yo te amo sin dudar
que jamás te contaré
las mañanas que soñé
con tu risa al despertar.

Yo te amo a reventar
cuando sé que estás aquí
cuanto más allá y así
te persigo, a mi pesar.

Cristino Alberto Gómez
15 de noviembre de 2017
@CristinoAlberto

Revisión de literatura en 3 partes

Existen diversos enfoques y acercamientos para abordar el Capítulo II de un trabajo de investigación para la universidad. En el presente texto tomo como punto de partida el formato para la elaboración de anteproyectos del centro de estudios donde enseño, a fin de facilitar su comprensión tanto para estudiantes de esta institución como para aquellos de otras universidades e investigadores en general. 
Abordaremos la revisión de literatura en tres partes que permitirán comprender el tema, sus fundamentos teóricos y conceptuales, las circunstancias en las cuales ocurre el problema y los esfuerzos previos para solucionarlo. Estas son: marco contextual, antecedentes y marco conceptual.
Marco contextual El marco contextual tiene como finalidad principal delimitar el tema en cuanto a las circunstancias de tiempo y espacio. Es decir, en esta sección se espera una descripción del lugar donde ocurre el problema, el entorno biofísico y socioeconómico, según aplique, así como el estado de desarro…

Muy confiado

En la acera de enfrente, estoy listo para entrar a casa al regreso de una extensa jornada. Tres hombres conversan y uno de ellos lleva una bebé sobre su hombro. Una vez nos presentamos como vecinos, me comenta: "Anoche me quedé mirándolo desde mi casa. Usted es muy confiado; llega y de una vez se baja del vehículo". "Y... ¿es tan peligroso?", pregunto titubeante. El vecino dirige su índice hacia la esquina del estacionamiento, junto a un poste de luz que soporta un tanque azul. "Ahí mismo me pegaron un tiro". Me encuentro sin palabras. Él continúa, ahora acercándose y cambiando la bebé al otro hombro para mostrarme la sien izquierda. "Me entró por ahí, y mire por dónde me salió. Yo estuve interno por 10 días". "Gracias a Dios que quedó vivo", comento, sopesando el valor de mis palabras ante el silencio. "Yo perdí ese oído". Lo miro, confundido entre el coraje, el pesar y la indignación. Nos reiteramos los nombres y agrega a …

Vacías las alforjas

Quiero
cambiar por voluntad las esperanzas,
dejar para el final las remembranzas,
trillar con el rocío mi sendero.

Sueño
llegar al manantial con mis andanzas,
hablarte de un lugar mientras avanzas,
surgir de la tristeza, allí el empeño.

Llevo
vacías las alforjas; no me asusta
el arduo caminar. La marcha justa
conduce al corazón del mundo nuevo.

Cristino Alberto Gómez
12 de agosto de 2013
@CristinoAlberto

Yo no supe nacer

Regresar o caer,
ya no sé qué elegir;
reparar o perder,
remediar o morir.

Ya no sé del ayer;
ya no puedo decir
si estará la mujer,
si sabrá, si admitir

que jugué a renacer
anhelando surgir,
meristemo de un ser...
... ¡sensación de partir!

Contemplar sin creer
o palmar sin salir...
Yo no supe nacer;
¡qué sabré de vivir!

Cristino Alberto Gómez
10 de noviembre de 2017
@CristinoAlberto

Mi triste guarida

Aunque no me perdones la vida,
cual tormenta que ignora moradas
y con ella mi triste guarida
que al andar calará con sus riadas;

Aunque digas que no lo merezco,
aunque quieras pensar que resisto...
aunque olvides el ay que padezco
si es que acaso imaginas que existo;

Porque supe vivir como vivo,
porque sé de tus ojos el brillo
cuando entregas el ramo de olivo
o si cierras por dentro el pestillo;

Porque habita una flor en tu pecho,
porque miles serán tus razones...
desde el suelo que encarna mi lecho,
te perdono que no me perdones.

Cristino Alberto Gómez
13 de agosto de 2017
@CristinoAlberto

Sustainable supply chain management: contributions of supplies markets

Cristino Alberto Gómez-Luciano; Félix Rafael Rondón Domínguez; Fernando González-Andrés; Beatriz Urbano López de Meneses Journal of Cleaner Production https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.02.233
The current sustainability concern is causing the food supply chain to extend their focus beyond traditional economic goals to the triple bottom line approach. This paper argues for the implementation of a glocal sustainable supply chain (GSSC) in developing countries. The literature has identified antecedents and drivers for the adoption of sustainable supply chain management. However, there is relatively little research on methodological and empirical approaches that take into account the dynamic nature of developing countries and bridge the existing global/local divide. To address this gap, this paper first reviews the theoretical foundation and literature as well as the link between the sustainability of the supply chain and glocalisation; second, the supply chain is analysed and its per…